Coronavirus: Legisladores y ministros de Israel se recortan el 10% del salario

reducción del 10% de los salarios de parlamentarios y ministros israelíes
reducción del 10% de los salarios de parlamentarios y ministros israelíes

Tal como propuso la semana pasada Israel Katz, ministro de Finanzas de Israel, el gobierno aprobó una reducción del 10% de los salarios de parlamentarios y ministros israelíes. También el congelamiento de las actualizaciones automáticas de estos sueldos hasta diciembre de 2021.

Katz anunció la medida como parte de los esfuerzos para combatir los efectos económicos del coronavirus. Además de las consecuencias derivadas del cierre general de tres semanas que comenzó a regir el viernes pasado en todo el país.

En una reunión celebrada el lunes por la noche el gabinete de ministros dio el visto bueno a la propuesta. Sugirió ampliar la medida a otros funcionarios públicos como jueces, auditores, el presidente del Estado y el máximo responsable del Banco de Israel; entre otros.

Leer más: Los cambios que implementó Israel para salir de la inflación y lograr el crecimiento económico

La disposición aprobada regirá hasta diciembre de 2021. Implica un ahorro de 7,2 millones de shekels, equivalente a poco más de dos millones de dólares.

Según un cálculo preliminar, si la medida se extiende a otros funcionarios como los mencionados el Estado se ahorraría un total de 20 millones de shekels (5,8 millones de dólares).

Ofir Akunis, ministro del Likud, se expresó a favor de la propuesta que considera un “ejemplo personal”. «Los jueces también deben ser alcanzados por el ajuste: “El poder ejecutivo hace su aporte, el legislativo también, ¿pero por qué se excluyó al poder judicial?”.

En contraparte Benny Gantz, ministro de Defensa y presidente del partido Kajol Labán, se opuso a extender el alcance de la medida de manera unilateral. “Como funcionarios electos me parece excelente que demos este ejemplo y en base a eso acercarnos a otros actores. De todas maneras, considero que la imposición sería un error de liderazgo”, dijo.

Los ministros de Israel e Yair Lapid, líder la oposición, cobran un salario mensual de 50.623 shekels (14.622 dólares). El primer ministro Benjamín Netanyahu y el primer ministro sustituto Benny Gantz cobran 56.295 shekels (16.260 dólares). Cada miembro del parlamento percibe 45.241 shekels (13.067 dólares) y el sueldo del presidente Reuven Rivlin, no contemplado en el ajuste aprobado el lunes, es de 64.616 shekels (18.664 dólares).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas estudia un ajuste salarial generalizado en el sector público. La escala propuesta establece una reducción del 3% para sueldos incluidos en la franja de 7.000 a 15.000 shekels mensuales (2.000 a 4.300 dólares), un 7% menos para salarios de hasta 20.000 shekels (5.777 dólares) y de un 10% de recorte por encima de esa cifra.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here