Memorándum con Irán: Interpol prohíbe la declaración de Ronald Noble sin autorización del organismo

ronald-noble-causa memorándum con Irán
ronald-noble-causa memorándum con Irán

Un nota enviada por la Secretaría General de Interpol podría complicar la inminente declaración que debía prestar el próximo 5 de octubre próximo el ex director del organismo Ronald Noble en la causa por Memorándum con Irán, la denuncia que motorizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Es que las autoridades de Interpol advirtieron que su ex director Ronald Noble y su ex encargado de asuntos jurídicos Joel Sollier “no pueden ser citados como testigos” en la causa sin que la organización lo haya autorizado.

Este escenario complica la jugada de la defensa de CFK y el resto de los acusados. Es que  a Noble se lo presentó como un ex funcionario de altísimo nivel que iba a contradecir la principal acusación de Nisman. Esto es que el Memorándum se firmó en beneficio de Irán. Para suspender las alertas rojas de detención contra los miembros del régimen fundamentalista que supuestamente participaron del ataque a la AMIA. Estos miembros aún continúan prófugos para justicia federal de la Argentina.

Puntualmente, Interpol le pidió a la justicia argentina saber de qué se trata la citación. Esto es debido a, que, en su rol de funcionarios de Interpol, gozan de impunidad diplomática. Y solo podrán declarar si Interpol autoriza esa declaración.

Lo que está claro es que la nota de Interpol obligará a demorar la audiencia prevista para el próximo 5 de octubre. Ese día en se iba a escuchar, por videoconferencia, a Noble. La testimonial de Solliler está prevista para 19 de octubre. Pero ahora todo quedó en manos de Interpol.

El dato no es menor sobre todo por la expectativa de las defensas sobre la declaración de Noble. Es que Noble cruzó a Nisman apenas el entonces titular de la UFI AMIA hizo la denuncia por el pacto con Irán contra la ex presidenta. También se pidió la declaración de Joel Sollier. Es el consejero jurídico en 2013 que, en línea con Noble, manifestó cuando se firmó el Memorándum que el acuerdo no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA”.

De esto se deduce que Noble mintió cuando se ofreció como testigo ya que, como Secretario General de Interpol, sabía perfectamente que no podía declarar.

Noble testigo- Interpol no autoriza
Noble testigo- Interpol no autoriza
Noble testigo- Interpol
Noble testigo- Interpol

 

Con información de Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here