Falleció Quino, el creador de Mafalda: la historieta que recorrió el mundo y fue publicada en hebreo

Mafalda en hebreo
Mafalda en hebreo

A los 88 años falleció Quino, uno de los artistas gráficos argentinos más importantes de la historia. Fue el creador de Mafalda, la historieta que recorrió el mundo y fue publicada en hebreo.

La niña Mafalda habla en muchos idiomas, casi una treintena, desde los más obvios como el inglés, el italiano o el francés, a otros más exóticos como el chino o el guaraní.

Desde el año pasado también lo hace en hebreo, una de las lenguas más antiguas del mundo, gracias a la traducción y publicación que puso en marcha Uriel Kon, el argentino al frente de una de las principales editoriales independientes de Israel, Tesha Neshamot (Nueve Almas).

Era extraño que el personaje creado por el dibujante argentino Quino no tuviera su versión en hebreo, en especial teniendo en cuenta que miles de sus compatriotas viven en Israel.

La noticia del lanzamiento de Mafalda en Israel

Mafalda fue publicada en hebreo y está disponible en unas 250 librerías de todo Israel. No se editaron los clásicos libritos que recopilan la tira en orden cronológico sino tres tomos temáticos del estilo. Así se introdujo al personaje en países como Portugal y Serbia.

Yossi Tal y Adam Blumenthal tradujeron los globitos de los tres libros. «La Política y Mafalda», «La Familia Según Mafalda» y «La Crisis Económica Según Mafalda».

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y era hijo de inmigrantes andaluces. En los últimos días había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y estaba internado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here