Mirta Kupferminc y su Clamor en el desierto: Kol Kore Bamidbar

Mirta Kupferminc y su Clamor en el desierto: Kol Kore Bamidbar
Mirta Kupferminc y su Clamor en el desierto: Kol Kore Bamidbar

La artista Mirta Kupferminc explora el movimiento en su arte sobre los pueblos desplazados del mundo.

Todos somos inmigrantes en busca de un hogar y una comunidad, y la Sucá de Kupferminc es un refugio donde todos pueden sentirse seguros y bienvenidos. Esta instalación está inspirada en Sucot y el desierto de Arizona.

La inmigración y las fronteras son un tema cargado y este trabajo desafía esas ideas y presenta la perspectiva judía sobre los inmigrantes y la comunidad. Esta pieza es producida por LABA y el Museo de Historia Judía de Tucson.
Vivir en tiempos de plagas es una celebración de la vida, el arte y la comunidad durante un año de pandemia que ha cambiado nuestras vidas, rutinas e interacciones diarias. Como apertura para Sucot, habrá tres artistas en tres ciudades cuyas obras desafiarán, inspirarán y generarán conversaciones sobre el judaísmo moderno, la justicia social, los límites físicos y nuestro sentido de pertenencia.

Leer más: «Es un honor y una responsabilidad representar a la Argentina en la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén»

Habitar en tiempos de plagas es una respuesta creativa judía a las plagas reales del mundo en nuestro tiempo. Dwelling (Habitando) es una constelación de instalaciones de arte al aire libre en sitios de museos judíos de los Estados Unidos. Colectivamente, estas obras solicitadas a los artistas, lidian con las crisis contemporáneas: la pandemia global, el racismo institucional y la discriminación por edad, el aislamiento forzado, el calentamiento global y la crisis de migrantes y refugiados.

Vis á Vis dialogó con Mirta Kupferminc, la artista argentina, nacida de padres inmigrantes llegados después de la segunda guerra mundial como refugiados sobrevivientes de Auschwitz y quien fue la elegida para construir una significativa instalación en un museo de Estados Unidos .

  • ¿Cómo conociste LABA?

En el año 2012 recibí un llamado de Nueva York, invitándome a estudiar junto con los artistas invitados de esa ciudad durante un año. Me llamo Ronit Muszkatblit, quien dirigía el proyecto y es hoy la directora de LABA GLOBAL

  • ¿Por qué crees que Ronit sin conocerte personalmente pensó en vos?

Yo me pregunté lo mismo, pero luego me di cuenta que era una artista argentina, nacida de padres inmigrantes llegados despues de la segunda guerra mundial como refugiados sobrevivientes de Auschwitz, y que siempre habia estado interesada en la cultura de mis ancestros. Es asi, que tal invitacion parecia apropiada para mi….pero ¿Cómo lo hariamos? Yo no estaba dispuesta a dejar mi vida en Buenos Aires para ir a vivir un año a Nueva York, y LABA funcionaba una vez al mes exclusivamente para artistas en esa ciudad. Imaginamos entonces un sistema que parecia  una locura extravagante y hoy  se transformo en un metodo muy comun: Mi estudio era “virtual” durante un año , una computadora con mi cara adentro estaba ubicada estrategicamente alrededor de la mesa junto a todos los demas  artistas becarios que se encontraban en persona, y yo me transforme asi en una especie de robot con cara y voz metalica, que participaba activamente de las clases  del gran Ruby Namdar y dirigidas por Ronit Muszkatblit, Elissa Strauss .

Esa fue nuestra primera aventura trans-geografica y trans- idiomatica. A partir de alli vino todo lo demas. En el 2015 funde LABA-BA que dirijo hasta la actualidad con el valioso aporte de sabiduria que nos ofrece en Buenos Aires Tova Shvartzman en sus clases.

 

Sin embargo,Yo no estaba dispuesta a dejar mi vida en Buenos Aires para ir a vivir un año a Nueva York, y LABA funcionaba una vez al mes exclusivamente para artistas en esa ciudad. Imaginamos entonces un sistema que parecia  una locura extravagante y hoy  se transformo en un metodo muy comun: Mi estudio fue“virtual” .

  • Eso suena de avanzada en ese momento

 ¡Lo era! Durante un año , una computadora con mi cara adentro estaba ubicada estrategicamente alrededor de la mesa junto a todos los demas  artistas becarios que se encontraban en persona, y yo me transforme asi en una especie de robot con cara y voz metalica, que participaba activamente de las clases  del gran ruby Namdar y dirigidas por Ronit Muszkatblit, Elissa Strauss .

Esa fue nuestra primera aventura trans-geografica y Trans- idiomatica, y a partir de alli siguio lo demas. En el 2015 funde LABA-BA que dirijo hasta la actualidad con el valioso aporte de sabiduria que nos ofrece en Buenos Aires la Lic. Tova Shvartzman en sus clases.

Como surgio la invitacion para hacer esta instalacion en sitio especifico ahora?

CANVAS 21 CENTURY convoco a LABA  para seleccionar a un artista y LABA demostro una vez mas que no tiene fronteras. La consigna era construir una  Suca, que se vinculara con la realidad del lugar en estos tiempos. ….Pero como lo haria desde Buenos Aires? La magia del arte, del ingenio y sobre todo  la fuerza en comun lo hizo posible. Un equipo maravilloso de gente en Tucson me asistio, comenzando por la curadora del museo Nika Kaiser, que me contacto con todas las personas adecuadas de cada gremio, Y todo el staff del museo con quien armamos un gran equipo.  Se construyo esta significativa Suca que se titula “Clamor en el Desierto”

Mirta Kupferminc y su Clamor en el desierto: Kol Kore Bamidbar
Mirta Kupferminc y su Clamor en el desierto: Kol Kore Bamidbar
Clamor en el Desierto
Kol Kore Bamidbar

El movimiento de personas en todo el mundo no deja de conmover. Ya sean emigrantes, exiliados, expatriados, inmigrantes o refugiados. Todos son desplazados de sus hogares y se hace referencia a ellos en esta Sucá. La sucá es una construcción inestable y temporal. Representa la fragilidad de la vida humana y, al mismo tiempo, un refugio para quien se siente desamparado.

Kol Kore Bamidbar, son las palabras hebreas para decir «Esa voz que clama por protección» El trabajo transforma los materiales con los que muchas veces se construye un  cerco,  en un refugio que da la bienvenida a todos. El mismo material que se utiliza para construir esta limitación y separación es usado en esta instalación habitable para construir una celebración, un refugio que recibe a todos. La humanidad toda esta  representada en las paredes de la sucá, ya que etas se llenan  de imágenes impresas de ojos , que, a través de una acción colectiva participativa invita a los visitantes a colgar estas  impresiones en la instalación. Los espejos que cuelgan de la estructura reflejarán la mirada de los asistentes, integrandolos como  testigos.

 

Como podemos hacer para estar presentes en la inauguracion?

El evento inaugural es mañana jueves 1 de Octubre a las 22 hs. De Argentina (18 hs. En Tucson)

Tienen que registrarse aquí: https://www.jewishhistorymuseum.org/upcoming-events

O seguirlo por facebookLive, del museo

plaguedwelling.com

https://labajournal.com

https://www.jewishhistorymuseum.org

https://www.facebook.com/Labarteyculturajudia

www.mirtakupferminc.net

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here