El Estado le pagará 14 millones de pesos al partido de Alejandro Biondini

El Estado le pagará 14 millones de pesos al partido de Alejandro Biondini
El Estado le pagará 14 millones de pesos al partido de Alejandro Biondini

La Corte Suprema emitió un fallo a favor del neonazi Alejandro Biondini, quien había reclamado el pago de las boletas de las PASO de 2017. El dictamen favorable implicará que el frente Patriótico Bandera Vecinal reciba 14 millones de pesos que se suman a los 5 millones que ya recibió.

Según la Corte, la suma le corresponde por los votos obtenidos por Bionidi y los seis precandidatos a senadores que tuvo el frente. El dato es que ninguno de estos precandidatos superó el piso de votos que exige la ley electoral.

El frente presentó para aquellas PASO un solo precandidato a diputado, Biondini. Pero seis precandidatos a senadores, que obtuvieron, todos sumados, el 0,34% de los votos y no pasaron a las generales. En febrero de este año, la Corte dejó sin efecto un fallo de la Cámara Nacional Electoral, que había sido adverso a Biondini.  Por lo tanto, ordenó cumplir con el criterio que la propia Corte había fijado en 2015. En ese momento dispuso que el Estado debe financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo frente. No importa cuántos sean. La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral dictó entonces un nuevo fallo siguiendo lo ordenado por el máximo tribunal.

Leer más: Los candidatos antisemitas Biondini y Cúneo quedaron fuera de las elecciones generales en Argentina

Según este criterio, al frente del neonazi Alejandro Biondini le correspondía recibir fondos para imprimir, solo por la categoría de candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, seis juegos de casi 12 millones de boletas, la cantidad de electores bonaerenses: 72 millones de papeletas. Lo paradójico es que para la categoría diputados, el frente obtuvo 32.281 votos y para la de senadores sumó, en total, 29.762.

En 2017, el Poder Ejecutivo le informó a Biondini que iban a pagarle un solo juego de boletas para todo el frente. La agrupación cuestionó esa decisión en la Justicia y en agosto de 2017, la Cámara Nacional Electoral falló en contra de Biondini. Con una sentencia que modificó la jurisprudencia anterior (sentada en el caso UNEN, de 2015), dispuso que no se pagara el equivalente a una boleta por elector por cada una de las listas internas (en el caso del Frente Patriota, los seis precandidatos a senadores), sino que el cálculo fuera una boleta por elector por cada agrupación y solo se adicionara un plus proporcional a los votos obtenidos en la última elección general para la misma categoría de cargos por la coalición.

Con información de La Nación/Página 12

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here