Descubren una Mikve de 2000 años de antiguedad en una ruta de Israel

MIKVE-2000 años- En un país como Israel, con un territorio pequeño y un pasado tan rico deben ser revisadas las obras de insfrastructura
MIKVE-2000 años- En un país como Israel, con un territorio pequeño y un pasado tan rico deben ser revisadas las obras de insfrastructura

En un país como Israel, con un territorio pequeño y un pasado tan rico, cualquier obra de infraestructura debe ser revisada previamente por arqueólogos. Por más importante que sea, porque ruinas milenarias pueden estar esperando a pocos metros bajo la superficie

Esto sucedió en los trabajos para la construcción de pilares para un nuevo puente en una intersección en la zona de Galilea, en el norte de Israel. Se abrieron las puertas a un descubrimiento excepcional: una mikve (baño ritual) de hace 2.000 años

Así ocurrió con los trabajos para un cruce de carreteras en el norte del país. Cuando los operarios se disponían a perforar el suelo para erigir los pilares necesarios para el levantamiento de un puente.

Cuando llegaron los arqueólogos y llevaron a cabo sus propias excavaciones en el lugar, no podían creer lo que encontraron. Los restos de una colonia agrícola de los tiempos del Segundo Templo, incluyendo una mikvé en excelente estado de conservación.

Leer más: Encontraron en Israel una fortaleza de 3200 años de antiguedad

«La existencia de una mikve, una instalación de purificación, indica inequívocamente que los residentes de la antigua granja eran judíos. Llevaban una forma de vida religiosa y tradicional. Mantenían la pureza como un mandamiento de la Torá», señalaron Abd Elghani Ibrahim y Walid Atrash, directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Según los arqueólogos, un terremoto destruyó a la granja en el año 363. En la era cristiana. Fue reconstruida y existió hasta algún momento en el siglo VI.

«El descubrimiento de la mikve en la granja cambia lo que sabíamos sobre el estilo de vida de los judíos en el período del Segundo Templo»; indicaron Ibrahim y Atrash. «Hasta ahora no habíamos descubierto granjas judías en Galilea», añadieron.

De hecho, señalaron, hasta ahora se consideró que los judíos en el período romano «no vivían en granjas fuera de los pueblos o ciudades».

Una vez descubiertas las ruinas de la colonia agrícola, los expertos se encontraron con un importante problema; que el mikve no podía permanecer en el lugar adonde se construye el cruce de carreteras.

Increíblemente, en un kibutz cercano, Hanaton, también existe una mikve. A través de una operación conjunta de los residentes del kibutz y de la cercana localidad de Kfar Manda, supervisados por la AAI, levantaron el mikve antiguo, de unas 57 toneladas de peso, y lo llevaron hasta Hanaton, adonde quedó instalado junto al mikve moderno.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here