El científico judío Harvey J. Alter, uno de los reconocidos con el Premio Nobel de Medicina

El científico judío Harvey J. Alter, uno de los reconocidos con el Premio Nobel de Medicina
El científico judío Harvey J. Alter, uno de los reconocidos con el Premio Nobel de Medicina

Dos estadounidenses, entre ellos un científico judío, y un británico ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2020.

Los especialistas fueron galardonados por identificar el virus de la hepatitis C.

Un trabajo que abarca décadas que ha ayudado a limitar la propagación de la enfermedad mortal y desarrollar medicamentos antivirales para curarla.

Los descubrimientos fueron del científico judío Harvey J. Alter y sus colegas Charles Rice y el británico Michael Houghton.

A partir de eso, ahora existe la posibilidad de erradicar el virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dijo el organismo.

Los tres comparten el premio de 1,1 millones de dólares por descubrir y demostrar que un virus transmitido por la sangre podría causar hepatitis C.

Enlace Judió informó que esto afecta a 78 millones de personas cada año y provoca 400 mil muertes.

Leer más: Investigadores de la Universidad de Tel Aviv identificaron causas genéticas de la pérdida auditiva hereditaria en la población judía en Israel

“Antes del descubrimiento del virus de la hepatitis C, recibir una transfusión de sangre era un poco como la ruleta rusa”. Eso dijo sobre el premio Nils-Goran Larsson, miembro del Comité Nobel.

“Ha beneficiado a millones de personas que ahora pueden tener una transfusión de sangre segura y productos sanguíneos seguros”, agregó.

Las nominaciones para el premio de este año precedieron a la propagación mundial de la nueva pandemia de coronavirus.

«La elección de los ganadores reconoce la importancia de identificar un virus como el primer paso para ganar la batalla contra una nueva enfermedad». Eso expresó Thomas Perlmann, secretario general de la Asamblea del Nobel.

Perlmann dijo que había logrado comunicarse con Alter y Rice temprano en su día en EE.UU.

“Estaban realmente sorprendidos, felices y sin palabras”, dijo a los periodistas.

Es el segundo Premio Nobel de Medicina otorgado por la investigación de la hepatitis. Después de que Baruch Blumberg ganó en 1976 por determinar que una forma de hepatitis transmitida por la sangre fue causada por un virus que llegó a conocerse como Hepatitis B, que se trata fácilmente, se transmite por agua o alimentos contaminados.

Si bien los premios Nobel seguirán adelante según lo planeado este año, se han visto ensombrecidos por la pandemia de coronavirus, de acuerdo al reporte de The Jerusalem Post.

La Fundación Nobel canceló el tradicional banquete, que constituye la pieza central de las celebraciones de diciembre, y entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en lugar de en directo en Estocolmo.

Medicina es el primero de los premios Nobel que se otorgan cada año.

Los premios a los logros en ciencia, paz y literatura se otorgan desde 1901 y fueron creados en la voluntad del inventor y empresario de la dinamita Alfred Nobel.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here