Se redujo la inmigración a Israel, menos en Argentina, Chile y Colombia

Argentina aumentó cantidad inmigrantes en 2020
Argentina aumentó cantidad inmigrantes en 2020
Argentina aumentó la cantidad de inmigrantes a Israel en relación al 2019.
El coronavirus, entre otras consecuencias, cerró las fronteras aéreas de muchos países del mundo y resintió la inmigración de judíos al estado judío, en este 2020
Pero América Latina fue la excepción. Entre enero y agosto de este año Argentina, Chile y Colombia fueron los únicos países del mundo que aportaron a la estadística más inmigrantes que en el mismo período de 2019.
Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Inmigración y Absorción de Israel. Al difundir los datos de nuevos inmigrantes del período correspondiente a los primeros ocho meses de 2020. Allí se refleja que si bien la Aliá latina se redujo tal como en el resto del planeta, los únicos tres países en los que subió la tendencia son sudamericanos.
Argentina aumentó la cantidad de inmigrantes a Israel en relación al 2019.
Por volumen demográfico e incidencia en la estadística la lista es encabezada por Argentina con 326 inmigrantes entre enero y agosto de este año. Esto es en contraste con los 302 argentinos que se mudaron a Israel entre enero y agosto de 2019.
Leer más: La Agencia Judía para Israel: quinto vuelo de olim durante la cuarentena
Además, 46 judíos chilenos hicieron Aliá entre enero y agosto. Contra 32 que lo habían hecho en el mismo período del año pasado. Y desde Colombia la diferencia es escueta: 40 este año y 37 en 2019.
 A simple vista el salto migratorio desde estos tres países hacia Israel no parece ser muy alto. Sí contrasta fuertemente con los datos de otras regiones del mundo. Inclusive de Latinoamérica. Brasil, por ejemplo, que junto con Argentina son los que habitualmente aportan mayor cantidad de inmigrantes, entre enero y agosto del año pasado fue fuente de 529 nuevos ciudadanos israelíes. En el mismo período de 2020 esa cifra se redujo a 337
El impacto del coronavirus en la Aliá fue todavía más notorio en otros socntinentes. En los países de la ex Unión Soviética, una región que en 2019 aportó el 70% de la inmigración total a Israel, la estadística bajó más de un 50%. Durante el período analizado el año pasado hubo 16.225 nuevos inmigrantes y en 2020 unos 7.650.

En el resto de los países europeos, con Francia a la cabeza y el Reino Unido en segundo lugar, la inmigración a Israel bajó de 2.580 a 1.988. Más de un 20% menos. Y en Estados Unidos, país en el que reside la comunidad judía más grande del mundo, la merma de inmigrantes interanual para el período enero-agosto fue cercana al 33%. 2.212 en 2019 contra 1.465 en 2020.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here