Comunidad judía de Azerbaiyán: «rezamos para que todos vuelvan a casa»

las sinagogas de Azerbaiyán
las sinagogas de Azerbaiyán

Como en todas partes del mundo, las sinagogas de Azerbaiyán han estado cerradas en gran parte durante meses debido al coronavirus.

Sin embargo, la semana pasada, una sinagoga recibió un permiso especial para abrir sus puertas, para orar por su país en su último conflicto sangriento con Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj.

“Rezamos para que no haya daños ni heridos y que todos vuelvan a casa”, dijo en una entrevista Shneur Segal, rabino jefe de la comunidad asquenazí de Bakú y emisario del movimiento jasídico de Jabad. «Esperamos que todo el territorio de Azerbaiyán vuelva a estar en manos de aquellos a quienes pertenece».

Nagorno-Karabaj, ubicada al norte de Irán a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, es una «zona de conflicto congelada», o lo fue, hasta fines de septiembre, cuando las acusaciones mutuas de escalada llevaron a una nueva guerra «caliente» entre los dos países. , cada uno creado a partir del colapso de la Unión Soviética.

«Creo que tendremos nuestro próximo sermón en Shusha», dijo Segal durante el servicio de su sinagoga, según la Agencia Anadolu de Turquía .

Aunque la mayoría de los países no han tomado partido en el conflicto actual, la comunidad internacional ha reconocido en gran medida el reclamo de Azerbaiyán sobre la región desde la década de 1990.

Cuando el rabino Segal dijo que daría su próximo sermón en Shusha, estaba hablando del deseo de los azeríes de reconquistar una región que sienten que les fue robada hace 30 años.

“Oramos por cada soldado y nuestro ejército, que lucha por nuestra patria”, dijo en el servicio.

A diferencia de Armenia, que tiene solo unos 500 judíos, Azerbaiyán tiene una comunidad judía grande y diversa, estimada por sus miembros en alrededor de 30.000.

Azerbaiyán es el único lugar fuera de Israel y el estado de Nueva York que contiene una ciudad totalmente judía . Qirimizi Qeseba, a veces conocido por su nombre ruso, Krasnaya Sloboda, es un enclave de los «judíos de las montañas» de Azerbaiyán , que han estado presentes en las montañas del Cáucaso desde el siglo VIII a. C.

Además de los judíos de las montañas, que constituyen la mayoría de la comunidad judía de Azerbaiyán, también hay una comunidad importante de judíos georgianos y judíos asquenazíes que se filtraron durante los días en que Azerbaiyán era parte del Imperio Ruso y, más tarde, de la Unión Soviética. . El rabino Segal estimó que hay entre 6.000 y 7.000 judíos asquenazíes en Azerbaiyán.

“Los judíos han vivido aquí durante tanto tiempo. todos en la comunidad se sienten parte de la sociedad local. Están emocionados por sus logros, entristecidos por sus desafíos y sus corazones están asustados cuando hay una guerra ”, explicó Segal. «Para muchas familias judías, sus hijos han ido a participar en la batalla y están luchando en la guerra como ciudadanos de este país, e incluso los padres que ya habían servido en el ejército han sido llamados a filas [para el servicio de reserva]».

No es la primera vez que los judíos de Azerbaiyán temen por sus hijos en Nagorno-Karabaj.

Albert Agarunovich Agarunov, un judío de las montañas de Bakú, está registrado en la lista de héroes nacionales de Azerbaiyán . los políticos locales lo promocionan como un héroe de guerra. Murió en Shusha en 1992, luchando por Azerbaiyán en el primer conflicto de Karabaj.

“La gente está llamando y pidiendo rezar, preguntando qué pueden hacer desde un punto de vista religioso”, dijo Segal. «Así que celebramos un servicio».

Los judíos azerbaiyanos que viven fuera del país también se han pronunciado sobre el conflicto. En Israel, durante el verano, cuando estallaron los primeros enfrentamientos en Nagorno-Karabaj, 600 judíos azerbaiyanos-israelíes marcharon frente al Centro Cultural Armenio en Jaffa, en apoyo de Azerbaiyán, informó Jewish Press.

Los manifestantes gritaron: «Soy Israel Chai, soy Azerbaiyán Chai»: la nación de Israel vive, la nación de Azerbaiyán vive.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here