Daniel Zarbailov, el soldado de la comunidad judía de Azerbaiyan en el conflicto con Armenia

soldado judío azerí Daniel Zarbailov.
soldado judío azerí Daniel Zarbailov.

Entre las tropas que son parte del conflicto en curso entre Azerbaiyán y Armenia, se encuentra un judío azerí llamado Daniel Zarbailov. Esta disputa es testigo de la movilización de tropas más significativa en la región desde su conflicto en la década de 1990.

La historia de Zarbailov fue compartida en un video publicado en Twitter el sábado por la noche por la embajadora de Estados Unidos en Azerbaiyán, Elin Suleymanov, que lo mostraba con todo su equipo militar. El video está hablado en azerí, pero estaba subtitulado en hebreo.

Se identificó como de la ciudad de Krasnaya Sloboda (Qırmızı Qəsəbə) en la ciudad de Quba. Es conocida por ser el hogar de miles de judíos de las montañas. Ahora, Zarbailov se encuentra luchando en el frente contra Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj. 

El territorio es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. Mas allá de que  su población es principalmente de etnia armenia. Son quienes también lo gobiernan principalmente como parte de la República de Artsaj de facto pero no reconocida. Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron por el territorio en el pasado, pero los combates estallaron recientemente el 27 de septiembre. Ambas naciones movilizaron tropas y lanzaron ataques entre sí.

«Estoy orgulloso de estar aquí, liberando tierras que fueron conquistadas hace más de 30 años. Mis amigos y yo realmente lo creemos», dijo Zarbailov en el video.

Leer más: Comunidad judía de Azerbaiyán: «rezamos para que todos vuelvan a casa»

Concluyó dirigiéndose al pueblo israelí, pidiéndoles que «nos apoyen, oren por nosotros. La verdad nos apoya, la verdad apoya a Azerbaiyán».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here