Música para Shabat: Mercedes Sosa y su emocionante presencia en Israel

Mercedes-Sosa en Israel
Mercedes-Sosa en Israel

El 4 de Octubre se cumplieron 11 años del fallecimiento de Mercedes Sosa. Vis a Vis le brinda un homenaje. En el año 2008 visitó los escenarios israelíes después de siete años de ausencia, para cinco conciertos en Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.

«La música de Sosa no es sólo memoria y nostalgia», dijo el diario Yediot Aharonot, y afirmó que «si la tierra tuviera voz, sería igual que la de Mercedes Sosa».

El Palacio de Cultura de Tel Aviv estuvo abarrotado en el primero de los conciertos para oírla

Sosa presentó a los israelíes los éxitos de su último álbum «Corazón Libre» (2005) pero el verdadero clamor estalló con sus obras más antiguas y famosas como «Gracias a la vida», que arrancó las lágrimas de muchos de los espectadores.

También ella derramó la suyas al interpretar «Samba para olvidar», escrita por Daniel Toro, y que «la Negra» dedicó a su amigo argentino-israelí Daniel Dori, el hermano (fallecido) del conocido productor de telenovelas Yair Dori.


En uno de sus viajes a Israel homenajeó con una ofrenda floral a Itzjak Rabin, el primer ministro asesinado en 1995. Inclusive rompió la barrera idiomática al cantar en hebreo junto a Aviv Gueffen el tema «Livkot lejá». La canción emblema de la memoria de Rabin luego de su trágica muerte.

Leer más: Lali Espósito volvió a conquistar Israel


«La primera vez que canté en Israel ´Cuando tenga la tierra´la gente por la calle me besaba las manos. Ahí me di cuenta que estaba entrando en un pueblo que no conocía. Tengo mucho amor por Israel», contó en una oportunidad. Y el amor fue correspondido, no solamente por el público que llenó teatros en sus giras de 2001 y 2008, sino a nivel institucional. Poco tiempo después de su fallecimiento el Keren Kayemet Le Israel inauguró dos bosques en su memoria. Uno en el desierto del Neguev y otro en Tucumán, su provincia natal argentina.

Con Chava Alberstein interpretó Alfonsina ve ha yam / Alfonsina y el mar en hebreo y en español.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here