Adelantan dos semanas la apertura de las sinagogas en Israel

Sinagogas-La baja de la tasa de contagios de COVID-19 ayudan a que en Israel se sigan abriendo actividades después de un mes de cierre general
Sinagogas-La baja de la tasa de contagios de COVID-19 ayudan a que en Israel se sigan abriendo actividades después de un mes de cierre general

La baja de la tasa de contagios de COVID-19 ayudan a que en Israel se sigan abriendo actividades después de un mes de cierre general. Y el jueves a última hora el Gabinete Coronavirus dio otro paso: adelantó dos semanas la reapertura de las sinagogas del país.

Si bien el plan original estipulada que los rezos en espacios cerrados volverían el 15 de noviembre, ayer se decidió que el próximo domingo ya podrán abrir sus puertas, al igual que las escuelas primarias para alumnos de 1° a 4° grado. En cada sinagoga podrán reunirse hasta 10 personas en espacios cerrados y hasta 20 en áreas abiertas.

La reunión del gabinete comenzó el jueves a la noche y se extendió durante cuatro horas por un acalorado debate que promovió Israel Katz. El ministro de finanzas pretendía que se aprobaran medidas de alivio similares para los comerciantes israelíes que hace un mes y medio que no pueden abrir sus locales.

Leer más:Coronavirus: El dificil equilibrio de Israel entre el rebrote del contagio y la apertura al turismo

Originalmente la fecha prevista para el regreso de los comercios minoristas era el 15 de noviembre, la misma que se había estipulado para las sinagogas. “Se pierden 4 mil millones de shekels por semana”, argumentó Katz sobre el pedido de una medida de alivio. Yuli Edelstein, ministro de Salud, respondió inflexible que “el primer ministro dejó claro que la salida del cierre debía ser responsable”.

La discusión incluyó acusaciones y una declaración de Katz por redes sociales mientras se desarrollaba el debate del gabinete. Eso provocó una reprimenda del primer ministro Netanyahu: “Quien escribe tweets durante la reunión no tiene nada que hacer en el gobierno”, advirtió.

Finalmente, ninguna de las dos posiciones se impuso y se votó por un camino intermedio: la reapertura del comercio minorista fue fijada para el domingo 8 de noviembre, con la posibilidad de adelantarlo en caso de que Israel alcance un promedio de contagios diarios inferior a los 500 casos.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here