Medio millón de niños israelíes regresaron hoy a las escuelas

Aproximadamente medio millón de niños entre primero y cuarto grado de las escuelas primarias israelíes volvieron hoy (domingo) a clase
Aproximadamente medio millón de niños entre primero y cuarto grado de las escuelas primarias israelíes volvieron hoy a clase

Aproximadamente medio millón de niños entre primero y cuarto grado de las escuelas primarias israelíes volvieron hoy (domingo) a clase. Mientras tanto, el sistema educativo continúa su reapertura gradual.

El Gabinete de Coronavirus votó la semana pasada para reabrir parcialmente el sistema educativo. Las autoridades informaron que los cursos se dividirán en grupos de hasta 20 alumnos y será requerido el uso de mascarilla durante toda la jornada escolar, incluido el recreo.

El regreso a la escuela se produce después de una semana marcada por la incertidumbre respecto de la medida.

Tanto padres como maestros expresaron sus sentimientos encontrados sobre la reapertura de las clases presenciales.

Los maestros se mostraron escépticos sobre el cumplimiento del uso de máscaras por parte de los niños. Temen que muchos estudiantes puedan contraer el virus en los programas extracurriculares.
En los últimos días, el trabajo en los colegios estuvo enfocado en contratar el personal necesario para atender las necesidades, preparar un horario personalizado y adecuar los espacios para un máximo de 20 alumnos por aula.

Como parte de los preparativos, Israel llevó a cabo el operativo «Escudo educativo». El mismo impica el testeo de coronavirus a 75.000 docentes en todo el país.

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«La decisión se tomó a último momento. Les explicaremos a los niños la importancia de las máscaras y les daremos espacio para que expresen su malestar». Así lo señaló Rachel Kedar, directora de una escuela primaria en Rishon Lezion. «Les vamos a permitir de tanto en tanto quitarse la máscara cerca de una ventana y haremos todo lo posible para dar un buen ejemplo personal”.

«Desafortunadamente, no todos los sectores tratan las regulaciones del coronavirus con la misma importancia.

Uno de los desafíos que enfrentamos es transmitir el mensaje a la comunidad educativa. Que sirva para que las escuelas primarias israelíes permanezcan abiertas durante un período de tiempo», agregó.

A pesar del riesgo de infección, el psicólogo Clodie Tal cree que dejar el sistema educativo cerrado tendrá un efecto más perjudicial sobre los estudiantes. «Las consecuencias [para un niño] de detener la rutina escolar, de separarlo de amigos y maestros y de ampliar las brechas entre alumnos como resultado de los recursos psicológicos y financieros de sus familias son mucho más graves que la incomodidad de usar una máscara», indicó Tal.
Hadar Amir compartió la experiencia de sus dos hijos, cansados de las clases por videollamadas: «Se mueren por encontrarse con sus amigos, pero sobre todo están agotados ​​de estudiar por Zoom, tuve que obligarlos», contó Amir. «Ya me dijeron que envidian que yo me pueda ir a trabajar y ellos se tienen que quedar en casa”, añadió.

Ynet en español

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