Al Qaeda pidió “matar a todo aquel que insulte a Mahoma”

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) exhortó hoy a los musulmanes a “matar a cualquier persona que insulte a Mahoma”
La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) exhortó hoy a los musulmanes a “matar a cualquier persona que insulte a Mahoma”

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) exhortó hoy a los musulmanes a “matar a cualquier persona que insulte a Mahoma”. Lo hizo en un comunicado referido a la actual crisis de las caricaturas y a la polémica suscitada con Francia desde varios países islámicos.

AQMI considera que el boicot comercial que está en curso en varios países musulmanes contra productos franceses “no es suficiente”. Hay que responder con “dureza”. LO difundió en su “agencia” Al Andalus, órgano en internet donde siempre emite sus comunicados,

“No hay que pedir el permiso de nadie para matar a quien insulta al profeta”, afirmaron. Además, reproducen las palabras de un “hadiz” (frases atribuidas a Mahoma), una especie de ley del talión que dice: “Venganza (por), venganza; sangre (por) sangre; destrucción (por), destrucción”.

Leer más: El emir de Al Qaeda llamó a vengar a “Palestina” en el aniversario de 11-S

El comunicado pregunta de forma retórica al presidente francés Emmanuel Macron -que defendió las caricaturas sobre Mahoma- si cree que es posible atentar a los sentimientos de 2.000 millones de musulmanes “y salir impune”.

Asimismo, hace alusiones al pasado colonial de Francia en Argelia. Es uno de los símbolos más poderosos en el discurso anticolonialista, al que Al Qaeda se ha acercado últimamente.

El comunicado no hace referencia a ninguno de los atentados concretos perpetrados en Francia en los últimos días.

Los atentados coincidieron con la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma por parte de la revista Charlie Hebdo. Hace cinco años fue atacada por este motivo por islamistas franceses de la red Al Qaeda que asesinaron a 12 personas en las oficinas del semanario en París.

Tras el crimen del profesor Samuel Paty, el presidente Macron defendió la publicación de las caricaturas como un ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Muchos musulmanes de Francia y del islam, incluyendo gobernantes, están indignados con lo que consideran insultos a su profeta y ataques a su religión.

En los últimos días miles de personas se manifestaron contra Francia en Pakistán, India y Afganistán, Líbano y los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

Macron dijo que se elevará de 3.000 a 7.000 el número de militares desplegados en Francia para prevenir ataques extremistas.

En tanto, la Universidad de Kabul, reconocida como la principal institución educativa de Afganistán, sufrió este lunes su día más trágico tras un ataque insurgente que se prolongó durante unas cinco horas y que causó 22 muertos y el mismo número de heridos.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad. Según explicó el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan, se encontraban en el campus unas 15.000 personas, entre estudiantes, profesores y otros empleados.

TN

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here