Claves para entender por qué Israel lidera la revolución vegana

Claves para entender por qué Israel lidera la revolución vegana
Claves para entender por qué Israel lidera la revolución vegana

Claves para entender por qué Israel lidera la revolución vegana.

Una pareja está en un supermercado comprando carne para una comida festiva. Rechazan un paquete congelado y la mujer le pide al carnicero que le de cordero extra fresco. Aparece un asistente sonriente y le entrega un tierno cordero vivo a la aturdida mujer.

“¿Lo quieres picado o envuelto?”, pregunta el empleado, y es obvio que ella no se comerá ese cordero.

Leer más: Tel Aviv será la sede del festival de comida vegana más grande del mundo

Este reciente anuncio de TV de la organización sin fines de lucro Vegan Friendly de Israel fue visto por el 35 por ciento de la población israelí. En una encuesta independiente, alrededor de 150.000 israelíes dijeron que el anuncio los influyó para dejar o reducir el consumo de carne.

El comercial fue traducido por activistas veganos en el extranjero al cantonés, hindi, francés, italiano, español y portugués, entre otros idiomas, contó Israel21c.

El 1 de noviembre, el Día Mundial del Veganismo dará inicio al Mes Mundial del Veganismo con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud, medio ambiente y crueldad animal involucrados en la producción de carne, lácteos, pescado, huevos, cuero, lana y otros productos derivados de seres vivos.

Omri Paz, que fundó Vegan Friendly en 2012 para promover y mejorar el estilo de vida vegano en Israel, afirmó que decenas de activistas en el Reino Unido, Brasil, Australia e India lo han contactado en los últimos días para hacerle consultas. “Somos (Israel) considerados el país más vegano del mundo”, le dijo Paz a ISRAEL21c luego de citar las últimas estadísticas que indicaron que el 5 por ciento de los israelíes son veganos, el 4 por ciento vegetarianos y el 8 por ciento % flexitarianos (semi-vegetarianos). “Las cosas están sucediendo aquí antes que en otros lugares”, añadió Paz.

En octubre de 2014, Israel acogió el festival vegano más grande del mundo. Los patrocinadores corporativos incluyeron a Domino’s Pizza, que eligió Israel para probar sus primeras pizzas sin lácteos. Esto fue luego de seguir una campaña de Vegan Friendly en Facebook en 2013.

El logotipo Vegan Friendly ya está en 1.500 restaurantes israelíes y en 6.500 productos, incluido el nuevo calzado sin cuero de Adidas, que también debutó en Israel.

Adidas presentó en Israel su nuevo calzado vegano. Foto cortesía de Vegan Friendly

Una tendencia internacional

“Desde agosto de 2019 tuvimos cerca de 50 nuevas empresas cada mes que obtuvieron la certificación de ‘veganos’ o ‘100% veganos’”, indicó Paz.

Incluso durante la pandemia, el número sigue creciendo. La cadena Giraffe -nueve restaurantes- ha sido la última gran firma en sumar un menú vegano.

Más de 30 empresas, incluidas Microsoft Israel, AppsFlyer y los centros de aprendizaje de Helen Doron ESL, se han unido al nuevo programa de certificación laboral de Vegan Friendly.

Estas compañías se comprometieron a ofrecer opciones veganas en sus cocinas, cafeterías, eventos fuera de la oficina, obsequios para empleados e incluso decoración de las instalaciones (sin cuero). “Y la esencia de la empresa no puede ser algo que explote a los animales”, agregó Paz.

En mayo pasado, Vegan Friendly abrió una sucursal en el Reino Unido con una presencia activa en las redes sociales y con más de 50 empresas certificadas, incluida la cadena Papa Jones de 500 restaurantes a lo largo de Gran Bretaña.

“En los últimos años crecimos rápido. Hace dos años y medio, sólo estábamos dos empleados y yo trabajando desde mi casa. Hoy ya somos 25 en Israel y tres en el Reino Unido”, detalló el activista.

Póster infantil para el veganismo

¿Por qué Israel se convirtió en la capital vegana no oficial del mundo? Paz indicó que se trata de una combinación de ser un país pequeño con fuerte uso de las redes sociales; una cultura que anima a las personas a expresar sus opiniones; y “organizaciones veganas realmente efectivas con campañas revolucionarias”.

“La mayoría de los veganos israelíes citan razones morales como su motivación” – Omri Paz, fundador de Vegan Friendly

El profesor Richard Schwartz, presidente de la Sociedad Interreligiosa de Vegetarianos Éticos y Religiosos con sede en Israel, cree que los valores judíos son un factor.

“Se supone que somos una luz para las naciones. Las dietas centradas en los animales violan y contradicen los mandatos judíos de preservar la salud humana, salvaguardar el bienestar de los animales, proteger el medio ambiente, conservar los recursos, ayudar a alimentar a las personas hambrientas y buscar la paz”, le dijo Schwartz a ISRAEL21c.

El autor de libros como Revolución vegana: salvando nuestro mundo, revitalizando el judaísmo tiene esperanzas. “Imagino que la gente se está volviendo más consciente de los efectos negativos de los productos animales para la salud, de cómo se trata a los animales en la industria cárnica y láctea, cómo la agricultura basada en animales contribuye a las amenazas climáticas y al hambre y la pobreza en el mundo, y del hecho de que esta terrible pandemia se debe al maltrato a los animales, al igual que la gripe porcina, la gripe aviar y el SARS“, enumeró.

“Más que asombroso”

La nueva inmigrante Jessica Sandler, consultora de Personas por el Tratamiento Ético de Animales (PETA) y su ex vicepresidente de pruebas regulatorias, le dijo a ISRAEL21c que “siempre hay mucho más trabajo por hacer para prevenir el sufrimiento de los animales, pero el cambio en Israel durante la última década es asombroso”.

Para Sandler “no hay duda de que Israel es un líder mundial en veganismo”.

“No solo tiene el per cápita más alto de veganos del mundo. También unas fuerzas armadas que reparte comida, uniformes y botas veganas a sus soldados”, dijo.

La activista agregó que Israel ocupa el segundo lugar después de EEUU en lo referido a carne cultivada y nuevas empresas lácteas. Recientemente el primer ministro (Biniamin Netanyahu) nombró a una activista por los animales como asesor en cuestiones de sanidad animal.

La activista vegana israelí Tal Gilboa disfruta de un vaso de leche de soja. Foto vía Facebook

Esa activista es Tal Gilboa, vegana y luchadora por los derechos de los animales y celebridad de reality shows, le dijo a ISRAEL21c que no conoce ningún otro gobierno que haya creado una posición como la de ella. “Realmente, no estoy segura de que haya un país en el que sea tan fácil ser vegano como en Israel”, afirmó.

Entre los proyectos que Gilboa promueve está el de la aplicación más estricta de las leyes contra la crueldad animal. También la legislación para limitar la caza y las importaciones de pieles, y el estímulo a la industria de las proteínas alternativas.

¿Sabías que Israel es el país con más veganos per cápita? Haz clic aquí para más información.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here