El fallecimiento de Jonathan Sacks Z´L, el ex Rabino Jefe del Reino Unido

Jonathan Sacks Z´L
Jonathan Sacks Z´L

Jonathan Sacks, el ex rabino jefe que llegó más allá de la comunidad judía del Reino Unido al público, murió de cáncer a la edad de 72 años.

Su muerte el sábado por la mañana fue anunciada en su cuenta de Twitter después del final del Shabat, el sábado judío.

Sacks fue el rabino principal ortodoxo durante 22 años hasta 2013.

Pero sus transmisiones regulares en Thought for the Day en el programa Today de BBC Radio 4 y los artículos periodísticos le aseguraron que llegara a una amplia audiencia sobre los valores judíos en el siglo XXI.

También escribió más de 30 libros, el más reciente, Morality: Restoring the Common Good in Divided Times, publicado a principios de este año.

Sacks anunció que estaba siendo tratado por un cáncer no especificado hace tres semanas. Después de haber sido tratado dos veces con éxito por la enfermedad anteriormente en su vida.

Leer más: El rabino Jonathan Sacks reveló que fue diagnosticado con cáncer

Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de los judíos británicos, dijo: “Estamos consternados por la noticia del fallecimiento del rabino Lord Sacks. Era un gigante tanto de la comunidad judía como de la sociedad en general. Su asombroso intelecto y su valiente voz moral fueron una bendición para todos los que lo encontraron en persona, por escrito o por radio.

«Su destacada permanencia como rabino jefe llevó a una revolución en la vida y el aprendizaje judío. Aseguró que su legado pase no solo a través de su propia y querida familia, sino también a través de generaciones de jóvenes de nuestra comunidad».

Keir Starmer, el líder laborista, dijo que Sacks fue “un intelectual imponente, cuya elocuencia, perspicacia y bondad llegó mucho más allá de la comunidad judía. No tengo ninguna duda de que su legado perdurará durante muchas generaciones ”.

Leer más: Jonathan Sacks, calificó de ofensivo, a un discurso que hizo Jeremy Corbyn

El rabino Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, dijo que Sacks era “un gigante de los judíos del mundo y realmente lo extrañaremos. Su erudición y habilidad de oratoria no tenían paralelo y fue una inspiración para toda una generación, sin importar su fe «.

Nick Baines, el obispo anglicano de Leeds, fue uno de los primeros en rendir homenaje en las redes sociales, tuiteando : “Una noticia muy, muy triste. Un gigante se fue. Condolencias a nuestros amigos judíos, pero mucho más allá, también … Le debo una gran deuda, cultural, espiritual e intelectualmente. Muy triste y una pérdida masiva para el país».

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, dijo: “Hoy el mundo perdió un rabino, un señor, un filósofo maravilloso. El mundo lo extrañará, yo lo extrañaré «.

Sacks advirtió repetidamente sobre el aumento del antisemitismo, y expresó enla Cámara de los Lores el año pasado que «apenas hay un país en el mundo, ciertamente no un solo país en Europa, donde los judíos se sientan seguros». Las sociedades que toleran el antisemitismo han «perdido toda credibilidad moral». .

En un discurso pronunciado hace tres años, Sacks dijo que una «política de la ira» y una «cultura de agravios» corroían la sociedad estadounidense.

El ex rabino principal era amigo de la familia real, y el Príncipe de Gales lo describió al final de su tiempo como rabino principal como una «luz para esta nación», «un amigo fiel» y «un asesor valioso». Sacks asistió a la boda del príncipe William y Kate Middleton en 2011.

THe Guardian

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here