Candidato a presidente de Chile: “Con la comunidad judía me llevo muy bien, con la sionista tengo ciertos problemas»

Candidato a presidente de Chile: “Con la comunidad judía me llevo muy bien, con la sionista tengo ciertos problemas
Daniel Jadue, candidato a presidente de Chile: “Con la comunidad judía me llevo muy bien, con la sionista tengo ciertos problemas"

“Con la comunidad judía me llevo muy bien. Con la sionista tengo ciertos problemas”, señaló Daniel Jadue, candidato a presidente de Chile.

El alcalde de Recoleta dijo esa frase en una entrevista en el diario El Mercurio el día domingo.

Al día siguiente, el presidente de la comunidad judía en ChileGerardo Gorodicherpublicó una carta en el mismo medio criticando las frases del jefe comunal de Recoleta.

“Nuevamente el señor Daniel Jadue emite ofensivas declaraciones contra la comunidad judía de Chile», escribió Gorodicher.

«Camuflando su antisemitismo bajo el disfraz de antisionismo”, aseguró.

En conversación con el medio chileno El Líbero, el presidente de la comunidad judía profundizó en este asunto.

Hizo hincapié en que en Chile hay vacíos tanto en la ley de discriminación como en la ley contra la incitación al odio y a la violencia.

A su vez, explicó que el alcalde Jadue se “ampara” en este factor.

En otros países un candidato que haya dicho estas frases no estaría ni siquiera en una encuesta, lo sacarían los propios partidos políticos», expresó.

«Pero aquí como hay un vacío, y la verdad es que como todo el mundo está mirando para cualquier lado lamentablemente», explicó.

«No tienen los pantalones para salir a decir ‘¿sabe qué?, usted está hablando cosas que no corresponden, que no son verdad’», manifestó.

«Y si odia a los judíos que lo diga, no hay ningún problema, pero que no se esconda detrás para minimizar la retórica”, enfatiza.

Leer más: Fuerte repudio de la comunidad judía de Chile ante las expresiones antisemitas del Alcalde Daniel Jadue en julio

-El alcalde de Recoleta Daniel Jadue dijo en una entrevista a El Mercurio el domingo al ser consultado sobre su relación con la comunidad judía: “Con la comunidad judía, muy bien. Con la sionista tengo ciertos problemas”. ¿Eso cómo lo interpreta?

-Es bastante complejo. Es muy malo y muy triste, más viniendo de un supuesto candidato a la Presidencia que quiere representar a todos a los chilenos. Detrás de ese comentario esconde un antisemitismo increíble.

Creo que es importante puntualizar lo que significa sionismo, que no es ni más ni menos que el derecho que tiene el pueblo judío de autodeterminación y que no es un estado nacional judío.

Por lo tanto cuando el alcalde Jadue dice que él no tiene problema con los judíos pero sí algunos problemas con los sionistas, sería bueno que él entendiera de una vez por todas, porque es una realidad que se viene repitiendo hace mucho tiempo, que la gran gran mayoría… yo no conozco a ningún judío que no sea sionista.

Por lo tanto él se escuda o disfraza su retórica anti semita sacando de lado a los judíos y poniendo a los sionistas siendo que los judíos son sionistas.

-¿Esto ha ocurrido en otra ocasión, donde el alcalde Jadue ha tenido expresiones similares hacia la comunidad judía?

-Sí. Alguna vez en otro medio expresó “la comunidad sionista de Chile”, y eso no existe, es la comunidad judía de Chile. Yo me atrevería a decir que todos los judíos del mundo son sionistas.

Se ha dicho desde hace mucho tiempo que acusar a los judíos del mundo por lo que hace el gobierno de turno del estado de Israel es antisemitismo.

Y eso es lo que está haciendo el señor Jadue, porque nosotros votamos acá, nacimos acá, somos chilenos, injerencia en el gobierno Israel no tenemos ninguna.

Y al final del día nos está discriminando. En Chile hay un vacío en la ley, en ambas leyes, de hecho, no hay una ley en contra de incitar el odio y la violencia. Por otro lado la ley de discriminación también tiene un vacío, entonces se ampara de eso. Aprovecha su postura mediática de alcalde para poder decir este tipo de cosas. 

Todo esto es muy divertido, porque si empezamos a ver la historia del comunismo, eran todos judíos… Entonces es bien contradictorio, y no por eso dejaron de ser sionistas.

-¿Hay diferencia entre ser judío y ser sionista?

-Yo diría que no existe una diferencia entre ser judío y ser sionista. Al ser sionista significa que esa persona cree en el derecho del pueblo judío de tener una tierra, un país, una autodeterminación, un hogar nacional judío.

-Jadue dice que si en el hipotético caso de que él llegase a La Moneda tendría una relación de “reciprocidad” con el pueblo judío. ¿Cómo interpeta esas palabras? 

-No sé, hay que preguntarle a él.

Si él dice que con el pueblo judío no tiene problema pero que con los sionistas sí, va a ser difícil que lo pueda llevar adelante. Clararamente si estamos en esta misma definición de si los judíos son sionistas, y que no tiene nada de malo por lo demás, va a ser bien difícil.

Yo creo que el alcalde Jadue tiene que preocuparse de situaciones internas primero, sobre todo de cosas que están pasando en su municipio. 

Sería bueno que la gente del municipio se levante y digan que tienen una administración eficiente, moderna, transparente. Eso es lo que tiene preocupar desde el punto de vista mediático.

Si el día de mañana llega a ser Presidente de Chile, estas declaraciones no lo ayudan mucho a ser el Presidente de todos los chileno.Esto es lo mismo que discriminar, somos ciudadanos chilenos, esto es un tema absolutamente discriminatorio.

Hay que pensar que en otros países un candidato que haya dicho estas frases no estaría ni siquiera en una encuesta, lo sacarían los propios partidos políticos, pero aquí como hay un vacío, y la verdad es que como todo el mundo está mirando para cualquier lado lamentablemente, no tienen los pantalones para salir a decir “¿sabe qué?, usted está hablando cosas que no corresponde, que no son verdad”, y si odia a los judíos que lo diga, no hay ningún problema, pero que no se esconda detrás para minimizar la retórica”

-¿Cuál es la raíz del problema? ¿Por qué el alcalde no los reconoce y habla de “financiamiento a la ocupación”?

Hay una retórica bastante poco veraz que ocupa el alcalde y algunos otros fanáticos radicales de la comunidad palestina, no todos.

No sé cual es el objeto de ese comentario.

Si le caen mal los judíos y los sionistas, que lo diga. Chile en este momento no necesita este tipo de divisiones, y si él sale Presidente cómo va a gobernar con los judíos en Chile, porque yo no tengo pensando irme de acá”

-En su carta a El Mercurio usted acusa al alcalde de antisemitismo disfrazado de antisionismo. ¿Cuáles son los argumentos que tiene para afirmar esto?

-La gran mayoría de los judíos son sionistas, entonces él al decir que no tiene problemas con los judíos pero algunos problemas con los sionistas, está diciendo que tiene problemas con los judíos. Como hay un vacío en la ley en Chile respecto al tema de la discriminación y al tema de la incitación al odio, entonces se ampara en eso para decir lo que quiere. Juega al límite. Este año ya lo ha realizado dos veces.

-¿Esperaría una condena transversal de todos los sectores políticos hacia estas declaraciones? 

-Lo que pasa es que el antisemitismo y todas estas tendencias totalitarias son absolutamente malas y discriminatorias. No son malas solo para los judíos de Chile sino para todo el país.

Hay que pensar que en otros países un candidato que haya dicho estas frases no estaría ni siquiera en una encuesta. Lo sacarían los propios partidos políticos, pero aquí como hay un vacío.

La verdad es que como todo el mundo está mirando para cualquier lado lamentablemente. No tienen los pantalones para salir a decir “¿sabe qué?, usted está hablando cosas que no corresponde, que no son verdad”. Si odia a los judíos, que lo diga, no hay ningún problema, pero que no se esconda detrás para minimizar la retórica.

Él donde puede tira un tema que no tiene nada que ver con el ámbito chileno, y está muy bien que él como descendiente palestino tenga su mirada, su corazón. Yo creo que el pueblo palestino tiene pleno derecho de poder tener una tierra y nosotros estamos hace mucho tiempo por la solución de los dos estados con fronteras seguras. Es un tema que lo hemos dicho por todos lados.

-¿Cómo puede afectar que personas como Daniel Jadue lleguen al poder? 

 

No es bueno para Chile que gente antisemita llegue a la presidencia, y que se escude en palabras para esconder sus reales comentarios y sentimientos, porque es poco transparente.

Si le caen mal los judíos y los sionistas, que lo diga. Chile en este momento no necesita este tipo de divisiones. Si él sale presidente cómo va a gobernar con los judíos en Chile, porque yo no tengo pensando irme de acá.

 

67 COMENTARIOS

  1. Vamos a resumirlo en pocas lineas.
    Si sos judio , ya seas ultrareligiosos -que rechaza a Israel porque aun nonllegó el Mesías-, o seas ultraizquierdista porque pensás que Israel es un apendice de EEUU y no debería existir, TE VAS A LLEVAR MUY BIEN CON ESTE CANDIDATO A PRESIDENTE DE CHILE. En cambio sis sos un judío secular y democratico que estás dispuesto a defenderte y estas decidido a defender al unico país judío que existe en el mundo, y por sobre todas las cosas : estas decidido a no dejarte llevar a las camaras de gas como un cordero, entonces sos un SIONISTA y ni esperes contar con la simpatía de este señor .

  2. MUCHAS VESES EN LOS FOROS DE INTERNET ME ECHARON EN CARA QUE YO VINE A VIVIR A ISRAEL PORQUE MEDABAN VENDIA MIS HIJOS AL EJERCITO DE ISRAEL 1,, NO ME DIERON NADA , NO PUEDO NEGAR QUE SI ME LO FINANCIARON PERO TAMBIEN ME LO COBRARON Y CON RESPECTO DE LA VENTA DE MIS HIJOS ES JUSTO AL REVES , TRAJE A MIS HIJOS A ISRAEL PARA QUE PRIMERO VIVAN SU JUDAISMO PLENO SIN TENER QUE AGACHAR LA CABEZA EN LA DIASPORA SEGUNDO MIS HIJOS SE ENRROLARON AL EJERCITO DE ISRAEL Y APRENDIERON A DEFENDERSE Y AHORA SABEN DEFENDERSE Y DEFENDER EL ESTADO DE ISRAEL Y NO SOPORTAR NI AGUANTAR A CUALQUIER TILINGO COMO EL SUSODICHO QUE DIGA Y INSITE COMO QUIERA ESO LO PODRA HACER EN CHILE CONTRA UNA COMUNIDAD QUE SACRIFICA SU HONOR DIGNIDAD POR VIVIR EN UN PAIS DONDE LOS BASUREAN DE CONTINUO Y SOLO SABEN ESCRIBIR CARTITAS DE QUEJAS , SIGO SIN ENTENDER QUE M,,,,, LOS ATA EN UN PAIS DONDE NO PUEDEN VIVIR SU LIBERTAD Y NISIQUERA TIENEN LA POSIBILIDAD A DEFENDERSE , ME DAN LASTIMA !!!!

  3. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this superb blog!

    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS
    feed to my Google account. I look forward to new updates and
    will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

  4. Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and
    I look forward to your new updates.

  5. I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create
    your theme? Excellent work!

  6. Have you ever considered publishing an ebook or
    guest authoring on other blogs? I have a blog based on the
    same information you discuss and would love to have you share some stories/information.
    I know my subscribers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

  7. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading
    it, you might be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will eventually
    come back from now on. I want to encourage one to continue your great
    job, have a nice weekend!

  8. Hi there I am so excited I found your site, I really found you by error, while I was researching on Yahoo for
    something else, Regardless I am here now and would just like
    to say many thanks for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to look over it all at the moment
    but I have book-marked it and also added in your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the awesome work.

  9. This is a good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Simple but very accurate info… Appreciate your
    sharing this one. A must read post! games ps4 185413490784 games ps4

  10. Hello, of course this piece of writing is actually fastidious and I have learned lot of things from it about blogging.
    thanks.

  11. Simply desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply nice and
    i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the gratifying work.

  12. What’s up it’s me, I am also visiting this web page daily, this web site is actually good
    and the viewers are truly sharing fastidious thoughts.

  13. Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know
    a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking
    issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  14. When some one searches for his vital thing, so
    he/she wants to be available that in detail, so that thing is maintained
    over here. asmr 0mniartist

  15. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets
    I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you
    would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog
    and I look forward to your new updates.

  16. Link exchange is nothing else but it is just placing the other person’s blog
    link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.

  17. My relatives all the time say that I am killing my time here at web, except I
    know I am getting knowledge every day by reading thes good content.

  18. I really like looking through an article that will make men and women think.
    Also, many thanks for allowing me to comment!

  19. Hello there! I know this is kinda off topic but I’d
    figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit
    from each other. If you might be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  20. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative
    and engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I found this in my hunt for something relating to this.

  21. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web smart so I’m not 100% sure. Any tips
    or advice would be greatly appreciated. Thanks

  22. Awesome issues here. I’m very happy to peer
    your post. Thank you so much and I’m taking a look forward to
    touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

  23. Good day! This is my first visit to your blog!
    We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same
    niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a outstanding job!

  24. dating sites
    I was curious if you ever considered changing the page layout
    of your blog? Its very well written; I love what youve
    got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better? https://785days.tumblr.com/ dating sites

  25. Hello this is kinda of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding
    know-how so I wanted to get guidance from someone with
    experience. Any help would be greatly appreciated!

  26. hello!,I like your writing so a lot! share
    we communicate more approximately your article on AOL?
    I require an expert in this area to unravel my problem.
    May be that is you! Having a look forward to look
    you.

  27. I’m extremely impressed along with your writing skills and also with the structure in your blog.

    Is this a paid subject or did you customize it yourself? Either way stay up the excellent
    quality writing, it is rare to peer a great blog like this one
    nowadays..

  28. Awesome blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?

    I’m planning to start my own website soon but I’m
    a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress
    or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any recommendations? Bless you!

  29. Hi, I do believe this is an excellent web site. I
    stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since i have saved as a favorite it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here