Aeropuertos: más seguridad en menos tiempo gracias a un software israelí

Un software israelí basado en inteligencia artificial genera más seguridad en menos tiempo en los aeropuertos
Un software israelí basado en inteligencia artificial genera más seguridad en menos tiempo en los aeropuertos

Un software israelí basado en inteligencia artificial genera más seguridad en menos tiempo en los aeropuertos.

Luego de que se comprobara que viajar en avión no sería tan riesgoso respecto a los contagios de COVID-19, la mayor preocupación en lo que se refiere a volar es mantener la distancia social en la línea de control de seguridad antes de abordar.

Para mejorar esto, el software basado en inteligencia artificial de la startup israelí SeeTrue puede acelerar el proceso en un 30 por ciento o más.

Si bien no es una solución específicamente desarrollada para estos tiempos de pandemia, el sistema de SeeTrue alerta al personal de inspección de cualquier objeto sospechoso en el equipaje de mano de los pasajeros informó Israel21c.

Eso significa que se abren menos bolsas por una corazonada o una verificación al azar, menos identificación errónea de materiales peligrosos y, como resultado, hay menos paradas y arranques en la cinta transportadora.

Assaf Frenkel, director ejecutivo de la compañía, afirmó que con el software los agentes abren menos del 50 por ciento de las maletas y que cuando lo hacen, pasan solo de tres a cinco segundos frente a los habituales 15 a 30 segundos.

Otro beneficio es que al abrir menos equipaje hay menor contacto físico, un vector potencial para propagar el virus.

“El viajero pone su bolso en la bandeja, el inspector lo abre, la persona recuperas el equipaje, y así. El personal de seguridad no puede cambiarse de guantes 500 veces por turno. De ese modo, aumenta el riesgo”, le dijo Frenkel a ISRAEL21c.

El software de SeeTrue se conecta a los sistemas de inspección existentes en los aeropuertos -las máquinas de rayos X y TC- y compara lo que ve en la pantalla con una base de datos de objetos prohibidos. Esa información puede residir en la nube o en equipos físicos locales.
Frenkel sugiere que lo último puede ser preferible tanto por razones de seguridad de datos como por velocidad.

“Podría haber entre 10 y 15 carriles con 150 a 200 personas pasando cada hora por cada uno”, indicó el ejecutivo.
En estaciones de tren con mucho tráfico, el directivo estimó que el número podría crecer hará 1.000 personas por hora por carril. “Así, es necesario tener una estructura de red muy buena para obtener cosas de la nube. No es la única opción”, explicó.

Si la inteligencia artificial de SeeTrue señala algo como sospechoso, el inspector recibe una alerta en tiempo real. No hay ningún cambio en el flujo de trabajo que no sea una nueva ventana emergente que muestra el elemento que se ha identificado.
Las alertas también pueden llegar en formato de audio.

“La solución de SeeTrue tiene mucho trabajo que realizar porque hay miles de tipos de armas y millones de tipos de cuchillos. Desde la perspectiva de la computadora, identificar eso es todo un desafío. No se trata solo de comparar elementos específicos que puedes distinguir en una biblioteca”, profundizó Frenkel

Assaf Frenkel, director ejecutivo de SeeTrue. Foto cortesía

Limitar el error humano.

“Los estudios muestran que las personas pierden la atención después de solo un par de minutos”, dijo Frenkel. De hecho, en EEUU se informó que los agentes capturaron tres veces más armas por pasajero en julio de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019, aunque el tráfico aéreo disminuyó. ¿Por qué?

“Ellos tienen más tiempo para concentrarse y ubicar artículos. Hay menos presión en el punto de control”, sugirió Frenkel.

Entre los clientes de SeeTrue ya hay al menos un aeropuerto que normalmente procesa más de un millón de pasajeros al año.

Las líneas de seguridad más rápidas tienen otra ventaja importante para los aeropuertos. Los pasajeros pueden pasar más tiempo en las áreas comerciales de un aeropuerto.

“La seguridad es necesaria pero no genera ingresos”, expresó Frenkel.

La crisis de COVID-19 puede haber aumentado la necesidad de sistemas como el de SeeTrue para mejorar la detección pero no eso no significa que los desafíos hayan disminuido.

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SeeTrue tuvo que descubrir cómo guiar a los clientes a través del proceso de instalación de forma totalmente remota gracias al uso de herramientas de video como Zoom. Los socios locales también ayudan ya que la instalación tarda entre cuatro y seis semanas.

Soluciones para el turismo

Frenkel aseguró que el software de SeeTrue está más avanzado que el resto y que si bien SeeTrue se centra en los aeropuertos, la solución podría instalarse en cualquier sitio que requiera sistemas de escaneo de equipaje: entradas de estadios, teatros y centros comerciales, por ejemplo, así como donde sea que se deba enviar un paquete.

En mayo, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas nombró a SeeTrue como uno de los finalistas principales en el “Desafío de Soluciones para devolver la Salud al Turismo”, destinado a “identificar entre nuevas empresas y empresarios, las soluciones más disruptivas para mitigar el impacto de COVID-19”.

Con base en Tel Aviv, SeeTrue tiene 30 empleados y está respaldado por la plataforma de financiación colectiva de Jerusalén OurCrowd, entre otros inversores.

Si bien es posible que los pasajeros nunca sepan si un aeropuerto utiliza el software SeeTrue, las líneas de movimiento más rápido marcarán una diferencia real en la  experiencia de viaje.

“Es una de esas cosas que, una vez que están allí hacen que uno sienta como si siempre hubiera sido así”, concluyó Frenkel.

 

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