Relacionan las explosiones del Líbano y a Hezbollah con el camión con explosivos que ingresó a la Argentina

Después de que la explosión de agosto en Beirut fuera causada por el nitrato de amonio, hubo muchos informes sobre el uso del producto químico por parte de Hezbollah
Después de que la explosión de agosto en Beirut fuera causada por el nitrato de amonio, hubo muchos informes sobre el uso del producto químico por parte de Hezbollah

Después de que la explosión de agosto en Beirut fuera causada por el nitrato de amonio, hubo muchos informes sobre el uso del producto químico por parte de Hezbollah.

Argentina informó que durante el fin de semana que había aumentado la seguridad en su frontera con Paraguay debido a una “denuncia anónima” a las autoridades que se transmitió a través de su embajada en el Reino Unido. Existía la posibilidad de que “materiales para fabricar bombas entraran a través de la frontera norte de Argentina”, según el informe de Reuters.

Los detalles del caso plantean interrogantes sobre la posible participación de Hezbollah. El artículo señalaba el sábado que el aviso “advertía de una persona que intentaba enviar nitrato de amonio de Paraguay a Argentina”. El producto químico se usaría para hacer una bomba para apuntar a un “objetivo judío”. Una bomba de 1994 contra el Centro Judío de la AMIA, que mató a 86 personas en Buenos Aires, ha sido vinculada a Irán.

En un informe de 2006 del fiscal argentino Alberto Nisman, se señalaba que Irán y Hezbollah estaban probablemente detrás del ataque. Nisman fue asesinado en 2015. Las acusaciones de encubrimiento y conspiración han sacudido el país desde el bombardeo en los años 90.

La conexión con Paraguay es interesante porque se creía que el atentado de 1994 también podía estar relacionado con los autores que cruzaron desde Paraguay. Las fronteras porosas de la zona donde se encuentran las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina han sido a menudo referidas por los Estados Unidos y otros países como un refugio seguro para los grupos extremistas islamistas como Hezbollah y Hamas.

Leer más: Alarma sobre transporte de explosivos para un posible atentado a una institución judía en Argentina

El nitrato de amonio es un producto químico similar al cristal que se utiliza como fertilizante y también puede ser utilizado para explosivos. Hezbollah lo ha usado para explosivos.

Según un informe de EE.UU. en septiembre, el nitrato de amonio estaba relacionado con los alijos de Hezbollah movidos por Grecia, Italia y España. La Fundación para la Defensa de las Democracias también advirtió sobre la amenaza de Hezbollah y su uso de nitrato de amonio para Europa. El embajador de EE.UU. Nathan Sales, coordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado, destacó el uso del producto químico por parte de Hezbollah. El producto químico también estaba vinculado a una redada en Londres en 2015. Otros productos químicos fueron encontrados en Chipre. Hezbollah llevó a cabo el atentado de 2012 en Burgas, Bulgaria.

La misma sustancia química sigue apareciendo en informes relacionados con Hezbollah. Por ejemplo, en Alemania el Ministerio Federal del Interior también mencionó la incautación de nitrato de amonio. Los cables diplomáticos también dicen que Hezbollah trató de importar los productos químicos de Siria al Líbano. Hezbollah es muy consciente del poder destructivo del producto químico, habiendo amenazado con atacar su almacenamiento en Israel.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here