Recetas de comidas judías para Shabat: Hoy, Cholent

Vis á Vis te brinda para el Shabat una comida judía tradicional: el cholent.

¿Por qué se dice que el cholent nació por necesidad. El chólent o shalet es un plato tradicional de los judíos ashkenazi, se trata de una comida que permite que se pueda cocinar lentamente durante muchas horas sobre una llama o dentro de un horno o un en un olla de cocción lenta. Esta larga cocción permite servir los platos sin cocinar en el Shabat

La Torá afirma que no tenemos permitido encender fuego en Shabat (Éxodo 35:3). Además, cocinar es una de las 39 categorías de trabajo no permitido en Shabat.

Por esta razón, la comunidad judía tuvo que ser creativa al cocinar para Shabat. Hay un beneficio extra. Es una mitzvá deleitarse con la luz del Shabat. ¡Qué mejor forma de hacerlo que con una comida caliente compartida con familia y amigos!

El cholent tuvo su origen en el Medio Oriente. De allí se difundió a África del Norte y para el siglo IX ya había llegado a España. Con el tiempo, se abrió camino hacia Europa Oriental

Leer más: Receta judía para Shabat: sopa de pollo con kreplaj

La primera mención del cholent de estilo ashkenazí la encontramos en 1180, en los escritos de Rabí Itzjak de Viena. Antes del nacimiento de la electricidad, en Europa llevaban los viernes antes del atardecer una olla con todos los ingredientes crudos a la panadería local. Las tapas de las ollas eran selladas con una pasta de harina y agua para asegurar la cocción adecuada.

Ingredientes

1 cebolla cortada en rodajas

2 zanahorias cortadas en cubos

1 kg de lomo cortado en cubos

6 papas medianas cortadas en cubos

3 cucharadas de aceite

1/2 taza de porotos comunes

2 cucharadas de azúcar

1/2 taza de cebada

1/2 taza de porotos negros

Preparación

  1. En una olla calentar el azúcar con el aceite y agregar 25o cc de agua.
  2. Agregar las verduras, cereales y legumbres y completar con agua hasta cubrir todos los ingredientes
  3. Dejar que hierva y cocinar a fuego bajo con la olla tapada una hora y volver a cubrir con agua hasta tapar nuevamente los ingredientes.
  4. Dejar que vuelva a hervir durante varias horas, cubriendo el fuego bajo con una chapa.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here