La Corte Suprema de Israel avaló la decisión que permite introducir Jametz a hospitales durante Pésaj

La Corte Suprema de Israel avala la decisión que permite introducir Jametz a hospitales durante Pésaj
La Corte Suprema de Israel avala la decisión que permite introducir Jametz a hospitales durante Pésaj

La Corte Suprema de Justicia de Israel confirmó su sentencia de permitir que los visitantes lleven pan y otros alimentos con levadura, Jametz, a los hospitales durante Pésaj. Esto  provocó la indignación de organismos y políticos religiosos hace un año.

La Corte Suprema rechazó anteriormente la petición del Gran Rabinato de Israel. La misma exigió que los hospitales se nieguen a permitir que se introduzca Jametz a sus instalaciones, con el fin de respetar la fe de los judíos observantes. El domingo, el máximo tribunal israelí rechazó otra solicitud de otra audiencia, informó The Times of Israel.

Los judíos religiosos tienen prohibido consumir o poseer productos con levadura durante los sietes días de la fiesta de Pésaj. Por el contrario, los grupos seculares israelíes dicen que la prohibición de llevar ese tipo de alimentos a los hospitales infringe sus derechos personales.

Un legislador del partido religioso Yahadut Hatora dijo que estaba trabajando para recolectar firmas de suficientes legisladores. Esto es para pedirle al presidente de la KnéseyYariv Levin, que celebre una sesión plenaria sobre el asunto.

Los partidos religiosos han estado tratando de promover una ley que reemplace la decisión de la Corte Suprema. No obstante, es poco probable que obtengan el apoyo de la mayoría para tal medida.

Las próximas elecciones en Israel del 23 de marzo ocurrirán días antes de que comience Pésaj. Esto significa que no habrá oportunidad de esperar hasta que un nuevo gobierno preste juramento antes de aprobar dicha ley.

“El fallo sobre el Jametz es otro ejemplo de cómo los jueces están desconectados y no están dispuestos a escuchar», dijo Yaakov Asher, de Yahadut Hatora. «Al tiempo que imponen su decisión sobre la mayoría tradicional en el Estado de Israel en nombre del liberalismo”, agregó.

El líder del partido religioso ShasAryeh Deri, también habló del tema. Dijo que “es imposible que en un Estado judío los hospitales estén obligados a permitir que introduzcan Jametz en sus instalaciones durante Pésaj“.

El legislador Moshe Gafni de Yahadut Hatora calificó a los jueces de “insolentes”. El legislador religioso Shlomo Karhi del Likud tuiteó que después de las elecciones, su partido “desmantelaría la junta gobernante». Agregó que «les negaría la opción de comportarse como un parlamento que no fue elegido por nadie”.

Leer más: Israel registra récord de pacientes graves de coronavirus

El Gran Rabinato dijo que la decisión del tribunal asestó un “golpe crítico a la mayoría del público”. Dijeron que puede hacer que los judíos observantes eviten los hospitales durante Pésaj y pongan en peligro su salud. Esto es porque “al Gran Rabinato le resultará difícil garantizar la comida Kosher en los hospitales”.

La sentencia de la Corte Suprema de abril de 2020 se produjo dos semanas después del final de Pésaj de ese año. Allí se determinó que los guardias no pueden registrar las pertenencias de los visitantes ni hacer ningún comentario. Tampoco dar instrucciones sobre cómo llevar comida que no sea Kosher para Pésaj.

Los magistrados se refirieron a la decisión de llevar alimentos a un hospital que no sean Kosher para Pésaj. Dijeron que es parte del derecho fundamental a la autonomía individual y la libertad religiosa de todo ciudadano en un Estado democrático. Por lo tanto, dijo el tribunal, los hospitales no tienen autoridad para violar ese derecho.

Antes del fallo del año pasado un número creciente de instituciones ya había optado por ignorar las reglas. Los hospitales corrían el riesgo de perder su licencia Kashrut emitida por el Gran Rabinato por negarse a implementar la prohibición.

En 2019, 13 hospitales dijeron que ignorarían la directiva anual del Gran Rabinato y el Ministerio de Salud de prohibir activamente los alimentos que no son Kosher para Pésaj durante la festividad judía.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here