Israel: tercer día consecutivo con más de 9.000 casos de coronavirus

Israel registró más de 9.000 casos diarios de coronavirus por tercer día consecutivo, sin que haya conseguido aplanar la curva pese al estricto confinamiento.
Israel registró más de 9.000 casos diarios de coronavirus por tercer día consecutivo, sin que haya conseguido aplanar la curva pese al estricto confinamiento.

Israel registró más de 9.000 casos diarios de coronavirus por tercer día consecutivo, sin que haya conseguido aplanar la curva pese al estricto confinamiento. De esta manera, el Ministerio Salud pide extenderlo una semana, mientras sigue la campaña de vacunación.

A su vez, el país diagnosticó 9.388 nuevos contagios este miércoles. Se realizaron más de 127.000 pruebas, de las que el 7,9 % resultaron positivas. Además, acumula casi 79.000 casos activos y más de mil pacientes están hospitalizados en condición grave.

La morbilidad llegó al máximo el lunes, cuando se contabilizaron 9.589 infecciones, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Esto se da a casi tres semanas después del inicio de un tercer confinamiento.

Por su parte, el confinamiento se endureció hace una semana, con el cierre del sistema educativo y de todos los comercios no esenciales. Pese a eso, las medidas aún no se han traducido en una disminución de las infecciones.

La clausura debería terminar el 21 de enero pero se espera que la cartera de Salud plantee extenderla por una semana más.

Todo ello sucede mientras Israel lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo. Inoculó con una primera dosis a aproximadamente el 20 % de su población, de nueve millones de habitantes. Más de 100.000 personas ya recibieron la segunda inyección que les debería dar la inmunidad completa.

Este rápido avance también ayudó a extraer los primeros datos preliminares de la efectividad de las dosis. La vacuna de la farmacéutica Pfizer frenaría los contagios en un 50 % catorce días después de la primera inyección, concretó ayer una alto cargo del Ministerio de Salud al Canal 12 de noticias.

Israel le habría dado dosis de vacuna contra COVID-19 a la Autoridad Palestina

Según advirtió, las cifras son aún preliminares y los estudios se han basado en los resultados de pruebas de coronavirus entre personas que fueron inoculadas y otras que no.

Dos de los proveedores de salud del país que administran la vacuna expusieron también sus datos.

Según Clalit, principal entidad de provisión de servicios sanitarios en el país, los contagios se reducirían en un 33 % a las dos semanas de vacunarse. Mientras que, Maccabi, detectó que con la primera dosis de la vacuna los contagios se reducen al 60 % tras pasar 14 días.

Ambas compañías basaron su estudio en datos recopilados de unos 400.000 pacientes -800.000 en total-, según el Canal 12 de noticias.

Aún no está claro por qué las cifras de una y otra difieren tanto. Según el digital Times of Israel, un factor podría ser el hecho de que Maccabi incluyó a personas de todas las edades en su estudio, mientras que Clalit solo incluyó a los mayores de 60 años.

Israel, que acumula más de 522.000 contagios y 3.826 muertes desde el inicio de la pandemia, busca tener inmunizada a la mayor parte de su población para finales de marzo.

Se espera que la masiva vacunación empiece a tener efecto en un mes y medio.

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here