Jorge Knoblovits sobre la muerte de Alberto Nisman: «Está determinado por la justicia que fue un asesinato»

Jorge Knoblovits: Argentina es el único país del mundo que tuvo dos terrorismos: Terrorismo de estado y terrorismo internacional
Jorge Knoblovits: Argentina es el único país del mundo que tuvo dos terrorismos: Terrorismo de estado y terrorismo internacional"

A seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que «está determinado por la justicia que fue un asesinato. No es una cuestión de fe que algunos pensamos que fue asesinato y otros podrán pensar que fue un suicidio».

«El Memorándum de Entendimiento con Irán es inconstitucional desde el año 2014. La justicia determinó que violaba expresamente normas constitucionales. Así que eso ya no tiene vida jurídica. Con respecto a Nisman, acá hay una investigación judicial que determinó que esto había sido un asesinato por quién sabe quién. El día que la justicia diga otra cosa dirá otra cosa más allá de las pericias. Nosotros no hacemos de esto una posición política. Esto es lo desagradable que está sucediendo en Argentina. Parece que cada cuestión de fe en la República Argentina tiene que ver no solamente con posiciones políticas sino también jurídicas. Eso atenta absolutamente contra las investigaciones tan mayúsculas como la causa AMIA, por ejemplo. La causa que hace 26 años no tiene a nadie detenido. El escenario es complejo y a futuro más complejo aún», afirmó Knoblovits en diálogo con el programa El Disparador.

«Sí seis años después el tribunal está citando a noventa espías o 90 personas que participaban de la exAFI y 26 años después siguen descubriendo algunos elementos que estaban ocultos o en sótanos o casettes, etc., es muy difícil y no solamente falla la justicia, falla la certeza, falla la investigación, fallan los elementos de la justicia», agregó.

Leer más – A seis años de la muerte de Nisman: Argentina, el país que nunca resuelve nada. Por Gustavo Szpigiel

«La política se entromete en la justicia. Eso es lo que condena a la justicia en la República Argentina,. Más allá de que fallan los procesos de investigación y que alguna vez le faltan recursos. Si Nisman fue asesinado o se suicidó no tiene que ser una posición política, es una posición jurídica. Sí los iraníes están imputados y fueron responsabilizados, no tiene que ver con una posición política, es un proceso producto de una investigación judicial que hizo el fiscal Alberto Nisman. Esto no es una cuestión de fe partidaria», explicó.

«Debería cambiar la confianza. Deberíamos confiar nosotros en el sistema. Es el sistema que tenemos. Este sistema de independencia de un poder sobre otro. Básicamente el poder judicial es el poder que debe tener menor injerencia del poder político y está atravesado por todos los paraguas políticos de todos los gobiernos. Lo digo en todo sentido, no lo digo por un gobierno en particular», sentenció.

Knoblovits dijo que «es condenable que uno pueda manejar la justicia o a través de operadores o a través de controles o a través de otras instrumentaciones, lo que fuese. Cuando vos no tenés certeza de los actos culposos, de un accidente de auto o de cualquier tontería que te pase en la calle, imaginate lo que te va a pasar cuando te pasa algo grave como nos pasó en Argentina… llámalo la dictadura militar, llámalo condena a los militares prófugos, llamalos a los iraníes que están prófugos. Argentina es el único país del mundo que tuvo dos terrorismos: terrorismo de estado y terrorismo internacional».

El audio con la nota completa a Jorge Knoblovits:

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here