Paul Rozenberg, director de CUJA: «Este año queremos instalar 70 aulas híbridas en escuelas de la Red Escolar Judía»

Paul Rozenberg-Director de CUJA- Años anteriores-se instalaron-Aulas Inteligentes en escuelas de la Red Escolar judía-2021-instalará Aulas Híbridas
Paul Rozenberg-Director de CUJA- Años anteriores-se instalaron-Aulas Inteligentes en escuelas de la Red Escolar judía-2021-instalará Aulas Híbridas

En años anteriores, CUJA (Campaña Unida Judeo Argentina) instaló 15 «Aulas Inteligentes» en escuelas de la Red Escolar Judía. En este 2021 sigue avanzando y se encamina con un nuevo plan estratégico, en el que uno de sus principales objetivos es instalar 70 aulas híbridas.

Vis á Vis dialogó con el director de CUJA y representante del Keren Hayesod en Argentina, Paul Rozenberg, quien explicó qué son las aulas híbridas. «No hemos parado en estas vacaciones. Ya entregamos las primeras 13 aulas durante enero de este año». Además, agregó: «En este 2021 también vamos a seguir ayudando a todo aquel argentino que tome la decisión de convertir a Israel en su casa».

  • Teniendo en cuenta el contexto, ¿cuál es el balance de CUJA en el 2020?

Shalom, el balance del 2020 fue y debe ser visto como positivo. A pesar de la pandemia y mientras la transitamos, no dejamos de trabajar por el bien del Estado de Israel y del Pueblo Judío. Hicimos un esfuerzo enorme que nos permitió acompañar de manera significativa a la red escolar judía en la Argentina a lo largo y ancho de todo el país. Trabajamos muy fuerte para apoyar y permitirle a toda persona, sin importar la razón, de empezar en casa, en Eretz Israel.

  • ¿Pudieron cumplir los objetivos?

Claramente la pandemia y las consecuencias de la misma en el estado emocional, económico y social de las personas deben ser tomadas en cuenta para evaluar los objetivos del 2020.

Cumplimos con la mayoría de nuestros objetivos. Un objetivo que no pudimos cumplir tiene que ver con el apoyo económico que veníamos dando en los últimos años a algunas de las familias de los participantes del plan Bekef para jóvenes de las sociodeportivas.

Al haberse cancelado el plan por la imposibilidad de viajar a Israel, no pudimos acompañar esta iniciativa en el año 2020. Esperamos volver con mucha fuerza y apoyo en el 2021.

  • ¿Tuvieron que reformularlos a partir de la pandemia?

Pudimos tener una dinámica muy activa que nos permitió reevaluar objetivos y elegir nuevas prioridades como resultado de la pandemia. Fue un año que nos permitió aprender nuevas modalidades de trabajo y adaptarlas a la situación difícil que se vivió y se sigue viviendo. Puedo dar como un ejemplo al comienzo de la pandemia, una campaña que tuvimos que hacer de manera muy rápida y con mucha urgencia para ayudar a los ancianos mayores del proyecto Amigour.

Leer más: Amigour: Hogares protegidos para personas mayores.
  • ¿Con qué expectativas esperan este año, con la incertidumbre de no saber si la pandemia nos acompañará durante mucho tiempo?

Está claro que el 2021 será un año más en donde el mundo transitará aun la pandemia. En algunos lugares del mundo se empezará a normalizar las relaciones sociales entre las personas seguramente a mediados de año, en otros esto tardará más. Pero nuestras expectativas y el planeamiento estratégico del trabajo tienen que ver con que la pandemia nos acompañará también en el 2021. Estamos encaminados, tomando esto como algo un poco menos desconocido que en el 2020, donde nos tomó por sorpresa

  • ¿Qué son las aulas híbridas?

Las aulas híbridas son una iniciativa que tiene una hermana mayor llamada aulas inteligentes. En los años 2018 y 2019 CUJA-Keren Hayesod hizo un esfuerzo muy importante para ofrecer aulas con lo último de la tecnología para otorgar a las escuelas de la red escolar judía una herramienta para mejorar la metodología de la enseñanza. Estas aulas eran un poco costosas, por lo que implementamos 15 aulas inteligentes en 15 escuelas de las 42 de la red escolar.

La pandemia y las necesidades para afrontar el proceso educativo con el modelo de “cápsulas educativas”, término que se ha puesto de moda en todo el mundo y que tiene que ver con dividir a una clase por ejemplo de 30 alumnos en 2 “cápsulas” de 15. Cada “cápsula” será al menos en el 2021, y no me sorprendería en el 2022, la nueva modalidad en las escuelas. Al dividir a los alumnos en grupos más pequeños permitiendo que un grupo estudie físicamente en la escuela mientras el otro grupo estudia desde casa.

De esta forma se buscará cierta presencia en las escuelas sin exagerar y generar rebrotes del virus. Dándole de vuelta a los alumnos de todas las edades ese elemento social tan importante que es estar juntos.

Es en este marco que surge la idea de aulas híbridas, preparadas para 15 alumnos, con pantalla interactiva y conexión remota, con 15 tablets, micrófono, cámara y parlantes.

De esta forma, el profesor podrá dictar una clase con 15 jóvenes presentes en la escuela y 15 jóvenes desde sus casas.

El aula híbrida ahorra recursos, permite conectividad total, interacción y es un producto más económico que su hermana mayor que implementamos en el 2018 y 2019.

  • ¿Cuáles fueron las escuelas que ya recibieron estas aulas?

En CUJA-Keren Hayesod no hemos parado estas vacaciones. Logramos recaudar con el propósito de hacer un plan piloto y otorgar en el mes de enero del 2021 13 aulas hibridas. Estas aulas están siendo instaladas en estos días en Arlene Fern, Bereshit, Bet El, Beth, Bialik de la Plata; Bialik de Santa Fe, Ioná, Martin Buber, Natan Gesang, Scholem Aleijem; Toratenu, Weitzman y Yeshurun.

  • ¿Cómo se logra seguir con la recaudación de fondos, base fundamental para la ayuda, en este contexto?

El compromiso de ayudar al estado de Israel, al pueblo judío a través de la aliá y la educación, son parte de nuestras tradiciones como institución. Keren Hayesod cumplió en el 2020 100 años de existencia. El pueblo judío en estos 100 años pasó por situaciones muy difíciles. Siempre hemos salido adelante, gracias a la responsabilidad mutua que es parte de nuestro ADN.

Nosotros valoramos el esfuerzo de cada uno de nuestros contribuyentes; algunos contribuyentes de antes hoy son beneficiados por nuestras iniciativas, hoy podemos estar arriba y mañana abajo, y viceversa.

Por eso “Kol Israel Arevim Ze la Ze” (todos los judíos somos los unos responsables por los otros) suena más fuerte que nunca en momentos como los que estamos viviendo ahora.

  • ¿Qué esperan para el 2021?

Puntualmente queremos implementar un total de 70 aulas híbridas en la red escolar de Argentina en los próximos meses. Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para que todo aquel argentino que tome la decisión de convertir de Israel su casa, no tenga que pensar en los costos de la aliá y estamos para ayudarlos gracias a la recaudación en Argentina y todo el mundo. Además, queremos seguir apoyando los proyectos que “acortan” las brechas sociales y geográficas en Israel. Ayudando a niños, jóvenes, adultos y ancianos a tener una vida digna con igualdad de oportunidades.

Queremos seguir siendo la institución más importante de recaudación para el estado de Israel y el pueblo judío. No es casualidad que una ley de la Knesset (parlamento) israelí se haya escrito dándonos ese papel tan importante de crear puentes entre la diáspora y el Estado de Israel. Puentes que van en ambos sentidos.

71 COMENTARIOS

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  2. Ya estan abriendo el paraguas para que no empiecen las clases 100% presenciales en los shules??? El GCBA dispuso que la burbuja de ahora en mas es TODA la clase, TODO el grupo de alumnos de la kitá con su morá, NO la mitad. A los padres NO nos sirve, NO nos convence y NO queremos que a nuestros chicos los dividan en 3 burbujas y sólo vayan a clases la mitad del día. Y si hacen eso, abonaremos la mitad de la cuota, ya que deberemos pagar maestros particulares para los días que el shule les impida ir presencialmente. Los zoom NO sirven para chicos de jardín y primario, por mas que pongan aulas inteligentes. NO nos mientan mas! La educación debe ser 100% PRESENCIAL!!
    #PADRESDESHULESORGANIZADOS #SINOHAYPRESENCIALODADNOPAGOLACUOTA #SHULESABIERTOSAL100X100

  3. Todo muy lindo, pero a mi hijo que pasa a 2do grado del primario yo lo quiero en la escuela toda la jornada escolar, no solo un turno o algunos días. No se enganchó con la educación virtual y en 2020 no aprendió absolutamente nada. Si no lo cambio a un colegio privado laico.

  4. Instalen todas las aulas hibridas que quieran, pero con los chicos ADENTRO. CON TODOS LOS CHICOS ADENTRO. No en grupos de 15, porque desde casa NO se aprende nada. Funcionará con pibes de 16 años esa modalidad mixta pero no con niños de primaria. Este 2021 queremos a TODOS los chicos en la escuela TODA la jornada, de lunes a viernes.

  5. Para que de nuevo este año a mi nena le den clases a distancia en las que no aprende nada, sinceramente pienso en cambiarla a una escuela pública y me ahorro la cuota carísima del shule. Total la educacion judia la puede tener en el club, donde puede ir presencialmente y no le ponen tantas barreras como en la escuela. Sólo en estas escuelas siguen pensando en esta pavada de las burbujas (que ni el GCBA avala), cuando las colonias estan funcionando bien sin burbujas y los clubes igual.

  6. En la escuela de mi nena (Bereshit) funcionó todo el dia la colonia sin burbujas en diciembre y enero sin problemas. Y nos quieren hacer creer que desde marzo solo puede funcionar por turnos con burbujas de 15 chicos? Si hacen eso, dejo de pagar la cuota completa: solo voy a pagar por las horas de presencialidad que le van a ofrecer, no queremos mas clases por zoom.

  7. Los chicos y chicas de primaria y jardín están cansados del zoom! Necesitan presencialidad plena. Y con ventilacion y distanciamiento NO hay riesgo. Dejen de jorobar con esto de dividirlos en burbujas y mandarlos a sus casas. Coincido en lo que dijeron en un comentario: si el plan de las escuelas de la red escolar judía es que estén un rato en el colegio y un rato en su casa, vambio de institución a mis hijos. Los mandaré a otra privada laica que valore más la educación.

  8. Los padres y madres de las escuelas de la red escolar judía exigimos 100% de presencialidad. Están dadas las condiciones en TODAS las escuelas de la red para volver a la plena presencialidad con los cuidados pertinentes, sin dividir a los niños/as en burbujas. No queremos soluciones híbridas como la planteada en esta nota. Espero que esto le llegue a los directivos y al consejo de Vahad Hakeilot.

  9. NO QUEREMOS QUE LAS AULAS HIBRIDAS SUPLANTEN LA EDUCACION PRESENCIAL.
    EL CICLO LECTIVO 2020 SE PERDIO ABSOLUTAMENTE. QUEREMOS UN 2021 DE PLENA EDUCACION PRESENCIAL.
    PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE LA RED ESCOLAR JUDIA.

  10. Es simple: doble turno 100% presencial, o cambio a mis nenes a otra escuela que me garantice presencialidad plena.

  11. Yo no quiero a mi hijo de 4 años participando de una clase desde la computadora de mi casa porque al shule le instalaron un aula «híbrida». Eso no es educación! Si van a hacer eso, lo paso a un jardín «blue», en el que las mismas morot de otros jardines por menos plata organizan clases presenciales en las casas de los chicos… Nos organizamos los padres para armar los grupos y poner el espacio, y listo. Otro año con «educación» a distancia no vamos a pasar: doble turno presencial, o chau shule.

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