Luxemburgo firmó un acuerdo de restitución: pagará reparaciones y devolverá arte saqueado durante el Holocausto

Bandera de Luxemburgo
Bandera de Luxemburgo

El gobierno de Luxemburgo firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Restitución Judía para compensar lo hecho en el Holocausto. Pagará reparaciones y restituirá cuentas bancarias inactivas, pólizas de seguro y arte saqueado a sobrevivientes del Holocausto.

El acuerdo anunciado en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto también proporcionará recursos financieros para promover el recuerdo, la educación y la investigación de la Shoá en el país europeo.

Gideon Taylor, presidente de operaciones de la Organización Mundial de Restitución Judía, se manifestó tras la firma. “El acuerdo es una declaración profunda de Luxemburgo de su compromiso permanente de preservar la memoria de los judíos que fueron perseguidos y asesinados durante la ocupación nazi de Luxemburgo”, dijo.

En enero de este año, Alemania entregó arte saqueado por los nazis acumulado por el difunto coleccionista Cornelius Gurlitt.

Los nazis ocuparon Luxemburgo en mayo de 1940 hasta septiembre de 1944. Aproximadamente 2.000 judíos luxemburgueses murieron durante el Holocausto.

En 2015, por su parte, el país pidió perdón a la comunidad judía por el “sufrimiento” infligido durante la Segunda Guerra Mundial. A su vez, reconoció la responsabilidad de “algunos representantes” de sus autoridades, 70 años después del fin del conflicto.

“El gobierno pide perdón a la comunidad judía por el sufrimiento infligido y por las injusticias perpetradas. También reconoce la responsabilidad de algunos representantes de la autoridad pública en lo inconmensurable que se perpetró”, rezaba una declaración firmada por el primer ministro Xavier Bettel y el conjunto de sus ministros.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here