Rumania: encarcelan a un ex oficial de inteligencia por negar el Holocausto

Un ex oficial de inteligencia rumano fue sentenciado a un año y un mes de prisión por negar el Holocausto
Un ex oficial de inteligencia rumano fue sentenciado a un año y un mes de prisión por negar el Holocausto

Un ex oficial de inteligencia rumano fue sentenciado a un año y un mes de prisión por negar el Holocausto en la primera condena bajo una ley de 2002. Así lo confirmó a AFP un tribunal de Bucarest el jueves.

Vasile Zarnescu, de 74 años, que trabajó durante once años para el Servicio de Inteligencia de Rumania (SRI), fue condenado por un tribunal de Bucarest por escribir varios artículos en línea en los que describía el Holocausto como un “fraude” de acuerdo a información de The Times of Israel.

En 2016, también publicó un libro titulado: “El Holocausto, un engaño diabólico”. Contactado por AFP, Zarnescu dijo que apelaría la sentencia.

Leer más: Un reconocido francés de extrema derecha irá a la cárcel por negar el Holocausto

“Es la primera condena por negar el Holocausto. Además es un mensaje contundente del sistema de justicia, uno que muestra un progreso importante”. Lo afirmó a la AFP Alexandru Muraru, representante especial del gobierno para combatir el antisemitismo y la xenofobia.

“El caso es interesante porque no estamos hablando de cualquiera, sino de un ex miembro del SRI”, agregó Muraru.

La ley de 2002 penaliza la negación del Holocausto “por cualquier medio”. Los culpables corren el riesgo de entre seis meses y tres años de prisión.

Entre 280 mil y 380 mil judíos rumanos y ucranianos murieron en el Holocausto en Rumania y los territorios bajo su control, según una comisión internacional de historiadores encabezada por el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, él mismo un judío nacido en Rumania.

El instituto que lleva su nombre en Bucarest emitió un informe el año pasado dando la alarma sobre los “reflejos extremistas que delatan un antisemitismo latente” en la sociedad rumana, parcialmente alentado por políticos prominentes.

El informe también habló de “un aumento preocupante en el discurso de odio contra los judíos difundido en línea”. Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here