Especialista israelí afirmó que la vacuna contra el coronavirus no es peligrosa para las embarazadas ni los bebés

asher-ornoy-especialista-israeli-afirmo-que-la-vacuna-contra-el-coronavirus-no-es-peligrosa-para-las-embarazadas-ni-los-bebes
asher-ornoy-especialista-israeli-afirmo-que-la-vacuna-contra-el-coronavirus-no-es-peligrosa-para-las-embarazadas-ni-los-bebes

Prof. Asher Ornoy, especialista en desarrollo infantil, director del Laboratorio para el Estudio de Malformaciones Congénitas de la Universidad Hebrea, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ariel y ex director del Departamento de Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud, abordó las preocupaciones de las mujeres embarazadas que quieren ser vacunadas contra el coronavirus y los posibles efectos en el bebé. Lo expresó  en una entrevista con Arutz Sheva.

Ornoy divide su respuesta en dos partes, el tratamiento de la madre y el tratamiento del feto. Con respecto al feto, explica: «Hasta donde sabemos, no hay datos de que el virus sea dañino para el feto en desarrollo. El virus pasa al feto con relativa poca frecuencia y no causa defectos de nacimiento, no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, daño a los riñones o al sistema nervioso. El virus puede causar nacimientos prematuros, pero aún así no en un alto porcentaje. Así que para el feto no hay nada de qué preocuparse «.

También señala, con referencia al mismo bajo porcentaje de nacimientos prematuros con pacientes con coronavirus, que «los nacimientos prematuros tienen un efecto perjudicial sobre el desarrollo. Cuando un bebé nace temprano, el daño puede ser mayor pero este riesgo no es alto. Por lo general, es un retraso de hasta una semana y media o dos semanas. No nos gusta que los bebés nazcan antes de la semana 37 porque puede tener efectos dañinos, aunque no graves «.

En cuanto al efecto de la vacuna en la madre, el profesor Ornoy dice que aquí «la historia es completamente diferente. La madre sufre un cambio en su sistema inmunológico durante el embarazo. La mujer no rechaza al feto por muchas razones, lo que posibilita el desarrollo normal del mismo».

Sin embargo, explica que quedó claro en los últimos meses que las posibilidades de que la enfermedad empeore en las mujeres embarazadas que están infectadas con el coronavirus son más altas que en las mujeres no embarazadas.

«Es por eso que la recomendación general en todo el mundo es vacunarse a pesar de que no se probó la vacuna con mujeres embarazadas. Ciertamente si la mujer tiene riesgos adicionales como diabetes, hipertensión, obesidad, etc. pero incluso si no hay ningún riesgo adicional, es correcto vacunarse y no esperar después de dar a luz. Sabemos que no se supone que la vacuna cause daño al feto en desarrollo. Actualmente no tenemos conocimientos prácticos, pero en teoría no hay expectativas de que la vacuna perjudique al feto. La vacunación es posible y está permitida en todas las etapas del embarazo y durante la lactancia», dice el Prof. Asher Ornoy.

Leer más: Israel comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

«En este momento solo estamos hablando teóricamente porque todavía no hay suficiente experiencia. Las empresas que desarrollan la vacuna no la probaron en mujeres embarazadas», afirma Asher Ornoy. Además, señala que para llegar a una conclusión práctica probada «necesitamos varios cientos o miles de mujeres que deben ser vacunadas durante el embarazo y monitorear lo que sucede con esos bebés «.

A su vez, menciona que «durante la epidemia de poliomielitis hubo un dilema de vacunar a las embarazadas. Luego recomendamos vacunar con un virus muerto y examinamos los resultados de esa vacuna y publicamos dos artículos. Resultó que no había peligro. en la vacuna del virus muerto, que fue un poco más problemática que la vacuna contra el coronavirus en comparación con las mujeres que no han sido vacunadas».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here