Primer embajador de EAU en Israel toma su cargo ante el primer ministro del país

Primer embajador de EAU en Israel toma su cargo ante el primer ministro del país
Primer embajador de EAU en Israel toma su cargo ante el primer ministro del país

El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tomó declaración el domingo del primer embajador de su país en el Estado de Israel, Mohammad Mahmoud Al Khajah. No está claro cuándo llegará a Israel para ocupar su puesto informó Israel Noticias.

A finales de enero, Israel abrió oficialmente su embajada en los EAU con la llegada del embajador Eitan Na’eh a Abu Dhabi. Ese mismo día los EAU aprobaron la apertura de su embajada en Tel Aviv.

Los dos países normalizaron sus lazos el pasado mes de septiembre, con la firma de los llamados Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca de Washington, en un acuerdo mediado por la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump. Bahréin también se sumó a los acuerdos, estableciendo lazos con Israel.

Avi Berkowitz, antiguo asistente de Trump, y que ayudó a dar forma a los acuerdos, acogió con satisfacción el nombramiento de Al Khajah.

“Es difícil expresar la alegría que esto nos produce a mí y al equipo -liderado por el presidente Trump y Jared Kushner- que trabajó en los Acuerdos de Abraham; gracias a los EAU por liderar el camino”, tuiteó Berkowitz.

El embajador de los EAU en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, también se congratuló de la noticia y tuiteó su felicitación a Al Khajah.

“Mohamed será un gran defensor del Acuerdo de Abraham, del intercambio entre personas, del comercio y la inversión, de la paz y la estabilidad regionales”, escribió Al Otaiba.

El embajador de Israel en los EAU, Eitan Na’eh, está destinado en Abu Dhabi. La embajada trabaja actualmente desde una oficina temporal, hasta que se encuentre una ubicación permanente.

El acuerdo de exención de visados entre Israel y los EAU se ha retrasado debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, el intercambio de embajadas ha avanzado.

A principios de este mes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu pospuso un viaje inminente a los EAU. Aún no se ha anunciado ninguna fecha futura.

La Oficina del PM dijo que la decisión de posponer el viaje indefinidamente se debió al cierre de los viajes aéreos hacia y desde Israel. Esto es como parte de un bloqueo nacional destinado a prevenir las infecciones por coronavirus que llegan del extranjero.

Netanyahu tenía previsto viajar a Abu Dhabi y Manama antes de las elecciones del 23 de marzo en Israel. Esa habría sido su primera visita oficial desde el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales con los EAU y Bahréin el año pasado. El viaje se había programado en principio para principios de enero, y luego para finales de ese mes, pero se pospuso por consideraciones relacionadas con la COVID.

Leer más: Comunicado de la DAIA tras la muerte del expresidente Carlos Menem

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here