Beth School y su manera de encarar la educación en el 2021. Entrevista a la directora, Alejandra Mizrahi

En el marco del inicio de clases presenciales en la red escolar judía, el colegio Beth comenzará con jornada completa el 1 de marzo
En el marco del inicio de clases presenciales en la red escolar judía, el colegio Beth comenzará con jornada completa el 1 de marzo

En el marco del inicio de clases presenciales en la red escolar judía, en la ciudad de Buenos Aires, el colegio Beth comenzará con jornada completa el 1 de marzo. Así lo afirmó en diálogo con Vis á Vis la directora, Alejandra Mizrahi.

«Debemos ser paulatinos y cuidadosos para llegar a una ‘nueva presencialidad completa'», expresó Mizrahi. Con el entusiasmo de los docentes que quieren volver a trabajar en el día a día con los chicos, agregó que «la cantidad de alumnos creció respecto del año pasado, fruto de un enorme trabajo del equipo profesional y de los dirigentes».

  • ¿Qué modalidad tendrá la vuelta a clases?

El 1 de marzo comenzamos con la presencialidad en jornada completa todos los días de la semana.

Para llegar de la mejor manera posible a ese día, la primera semana de clases empezamos con una modalidad dual. Luego de estudiar qué pasó en 2020, analizar diferentes escenarios y consultar con expertos, creemos prudente que luego de un año de escuela virtual debemos ser paulatinos y cuidadosos para llegar a una «nueva presencialidad completa» el 1 de marzo. Entramos en una nueva realidad escolar con cambios importantes para todos y lo hacemos de manera progresiva, respetando y cuidando los procesos de adaptación de todos.

Comenzaremos trabajando con la bienvenida a esta escuela transformada, reconociendo cambios profundos en el edificio, reencontrándonos con los grupos y abriendo las aulas virtuales para llegar, luego de una semana de trabajo, a la jornada completa que contiene las propuestas de nuestro proyecto bilingüe oficial con inglés.

  • ¿Cómo se prepara la escuela para este año?

Como siempre y fiel a nuestra impronta, procuramos un año de aprendizajes; siempre rescatando lo positivo.

Durante el verano trabajamos intensamente para estar preparados para este inicio de clases distinto. Hemos puesto mucho foco en los planes de estudios, en cómo acompañaremos a nuestros alumnos y sus familias, también modificamos la infraestructura de nuestros espacios para poder adaptarlos a los protocolos requeridos y preparamos a los docentes para una escuela con intermitencias, que abre y cierra burbujas en función de los posibles contagios. Estamos preparados.

En el marco del inicio de clases presenciales en la red escolar judía, el colegio Beth comenzará con jornada completa
El Lado Beth de la vida, una de las campañas que impulsó el colegio en 2020
  • ¿Mantendrán la virtualidad?

Claro que sí. Entendimos que la pandemia es un acelerador de lo que ya se venía vislumbrando en materia de digitalización de la educación. Los chicos tienen una capacidad de adaptación sorprendente y eso facilita y agiliza los procesos. La virtualidad ya estaba presente y se seguirá instalando en diferentes propuestas en el futuro.

  • ¿Qué cambios internos se produjeron para adaptarse a este nuevo panorama?

Hay cambios de espacios (aulas más grandes), cambios en el tiempo (entradas y salidas escalonadas), organización en burbujas y sus desplazamientos por el edificio, etc. Pero en Beth consideramos que el cambio fundamental es la manera de pensar y hacer la escuela a partir de nuevas preguntas: ¿Qué vale la pena enseñar cuando estamos juntos? ¿Cómo afectarán las indicaciones de distancia social a las dinámicas de cada clase? ¿Cómo seguir fortaleciendo la autonomía en los alumnos? Ahí, en donde siempre hubo certezas de cómo hacer las cosas, ahora aparecen nuevas preguntas. No hay libros o expertos que nos digan cómo diseñar una escuela en pandemia. Dar lugar a lo nuevo significa hacerse buenas preguntas y resolver nuevos problemas. Ese es el cambio interno más importante que estamos atravesando.

En el marco del inicio de clases presenciales en la red escolar judía, el colegio Beth comenzará con jornada completa el 1 de marzo.
En el marco del inicio de clases presenciales en la red escolar judía, el colegio Beth comenzará con jornada completa el 1 de marzo.
  • ¿Cuáles son las expectativas?

Nuestro espíritu de «El lado Beth de la vida» nos predispone a buenas expectativas, confiamos plenamente en nuestro equipo docente, en la Comisión Directiva y en nuestras familias, que han demostrado un gran apoyo durante todo el 2020. Es un orgullo para nosotros contar con esta particular comunidad de madres y padres que nos acompañan.

  • ¿Hay diferenciales en la matrícula y la cuota o es la normal?

La cantidad de alumnos creció respecto del año pasado, fruto de un enorme trabajo del equipo profesional y de los dirigentes. Realizamos una excelente campaña de comunicación, una colonia de verano que atrajo a nuevas familias, visitamos clubes y realizamos entrevistas de admisión durante el mes de enero. Toda esta ejecución de nuestro plan estratégico está dando frutos, acercando también a familias que no vienen de colegios de la Red Escolar Judía. Además, durante todo el 2020 y hasta el mes de febrero 2021, el colegio no sòlo sostuvo la misma cuota sino que otorgó beneficios y descuentos a toda la comunidad Beth para poder sortear entre todos los tiempos difíciles que trajo el COVID.

  • ¿Qué mensaje le gustaría dejar?

En Beth seguiremos fortaleciendo nuestros «factores protectores»: una comunidad fuerte que acompaña la gestión escolar, nuestra forma de seguir el aprendizaje de cada alumno, la infraestructura tecnológica y el funcionamiento del campus virtual que nos permitió en 2020 ser ágiles en la adaptación. Escucharemos, resolveremos, transformaremos lo que sea necesario para adecuar la escuela a este contexto.

Sabemos que la cautela, la prudencia y la tranquilidad nos acompañan, y que todas las decisiones que tomamos son a favor del bienestar y del aprendizaje de los chicos. Todo lo demás, viene después.

1 COMENTARIO

  1. I have little hair and gray hair. I feel good wearing this product. It is light and breathable. It is also relatively natural. It can be ponytailed, which is good.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here