Un aniversario especial: 1700 años de vida judía en Alemania

El presente año 2021 se conmemora un aniversario especial, ya que Alemania celebra 1700 años de vida judía en el país
El presente año 2021 se conmemora un aniversario especial, ya que Alemania celebra 1700 años de vida judía en el país

El presente año 2021 se conmemora un aniversario especial, ya que Alemania celebra 1700 años de vida judía en el país. El primer documento que confirma que hombres y mujeres judíos vivieron en el territorio de la Alemania actual data del año 321.

«Es fundamental para mí que la vida judía en nuestra sociedad pueda desplegarse aún más y ser más visible”, expresó la Canciller Federal Angela Merkel. “A través de los siglos ciudadanas judías y ciudadanos judíos han contribuido en forma sustancial a la filosofía, a la ciencia, a la economía y al arte. Sus méritos conforman nuestra identidad y nuestra cultura. Este aniversario es una oportunidad para conocer más sobre la vasta tradición de la cultura judía en Alemania.”

Este año de celebraciones será inaugurado el domingo 21 de febrero con un acto que incluye un discurso del Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier, quien también patrocina este año conmemorativo. ”Estoy profundamente agradecido que la vida judía en Alemania haya florecido nuevamente”, manifestó el Presidente Federal en una ocasión anterior al inicio de esta conmemoración. “Alemania estará bien consigo únicamente cuando los ciudadanos judíos puedan sentirse aquí plenamente seguros y en su hogar.”

Leer más: Encargado de asuntos culturales de la embajada de Alemania, sobre la Kristallnacht: «Es responsabilidad de la sociedad alemana mantener viva la memoria»

Numerosos actores estatales y de la sociedad civil participan en la programación del año festivo, con el objetivo de concientizar más a las personas sobre la historia y el presente de la vida judía en Alemania. Algunos de ellos son: el Ministerio Federal del Interior, la Encargada del Gobierno Federal de Cultura y Medios, el Primer Ministro del Estado Federado de Renania del Norte – Westfalia y la Ciudad de Colonia.

La asociación “321-2021: 1700 Jahre jüdisches Leben in Deutschland e.V“ (321-2021: 1700 años de vida judía en Alemania – 2021JLID, por su sigla) formada en Colonia, tiene a su cargo la preparación y la organización del programa de actividades. Para Andrei Kovacs, presidente de la asociación, precisamente en los tiempos que corren es sumamente importante “dar visibilidad a la vida judía”.

Este músico y empresario, de 46 años de edad, proviene de una familia judeo-húngara. Sus abuelos fueron sobrevivientes del gueto de Budapest y del campo de concentración de Bergen-Belsen. “Nuestro objetivo también es mostrar cómo la población judía contribuyó a la sociedad durante los años de convivencia mutua. Hoy en día existen numerosas y maravillosas iniciativas para generar en nuestra sociedad encuentros entre personas judías y no judías.“

Leer más: La Embajada de Alemania y la DAIA Filial Salta presentan la Exposición “La vida judía en la Alemania Actual” en Salta

Entre los casi 1000 eventos planificados en Alemania habrá conciertos, teatro, una exposición itinerante, que presentará las historias de la vida cotidiana y del pensamiento en el judaísmo en Alemania, y un podcast semanal que echará luz sobre la diversidad de la vida judía en Alemania.

Los 1700 años de vida judía en Alemania se remontan a un edicto del emperador romano Constantino. En el mismo se estableció en el año 321 que los judíos podían desempeñar cargos públicos en la curia municipal de Colonia. Este documento es la fuente escrita más antigua conservada sobre la vida judía en Europa al Norte de los Alpes.

Para mayor información visite la página oficial (en alemán): https://2021jlid.de/ y las páginas de Facebook e Instagram de los organizadores del programa de actividades: https://www.facebook.com/2021JLID/ y https://www.instagram.com/2021jlid/

 En los próximos días, el canal de televisión Deutsche Welle dedicará diversas emisiones a la “Vida judía en Alemania”:

9 COMENTARIOS

  1. Very nice post. I just stumbled upon your
    blog and wanted to say that I’ve truly
    enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will
    be subscribing to yoyr feed annd I hope you write again very
    soon!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here