Derrame de petróleo en costas de Israel sería el peor en su historia

Derrame de petróleo en costas de Israel sería el peor en su historia
Derrame de petróleo en costas de Israel sería el peor en su historia

Israel cerró sus playas del Mediterráneo para lidiar con lo que sus funcionarios dicen que puede ser el peor derrame de petróleo en la historia del país.

La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel calificó el domingo al presunto derrame de Petróleo como uno de los “mayores desastres ecológicos que han afligido a Israel desde la fundación del Estado” informó Enlace Judío.

Dijo que 170 de 190 kilómetros de costa se han visto afectados por el derrame. Las consecuencias se sentirán durante años, dijo su comunicado.

Miles de voluntarios están limpiando el derrame de las playas y se han encontrado animales, incluidos pájaros y tortugas, cubiertos con hidrocarburo. El Ejército israelí dijo que también enviaría soldados para ayudar con la limpieza.

Leer más – Aberrante amenaza antisemita a una legisladora francesa por email: «a prepararse nuevamente para los campos»

No está claro qué barco es responsable del derrame, que se cree que ocurrió alrededor del 11 de febrero a unos 30 kilómetros de la costa. “Estamos haciendo todo lo posible para encontrar a los responsables del desastre”, dijo en un tuit Gila Gamliel, ministra de Medio Ambiente de Israel.

Según Gamliel, la situación está ahora bajo control, y las últimas inspecciones aéreas no encontraron más manchas en el mar, informó la radio pública Kan.

Entre domingo y lunes se usará también maquinaria para la limpieza, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destinaron a miles de soldados para apoyar en las tareas, anunció anoche un portavoz militar en un comunicado.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitó una de las playas afectadas de la población costera de Ashdod junto a Gamliel y las autoridades locales. Según concretó, el Ejecutivo presentará el lunes un plan presupuestario para limpiar el litoral.

«Necesitamos recaudar decenas de millones de shéqueles para invertir en la limpieza», declaró Gamliel. Según añadió, el Gobierno investiga «el buque responsable de la contaminación» y hará «todo lo posible para localizarlo» y exigir rendición de cuentas.

Además, el incidente supone otra evidencia de «lo necesario que es deshacerse de los combustibles contaminantes y pasar a las energías renovables», consideró la ministra.

La Autoridad de Parques y Naturaleza investiga también si el vertido pudo causar el fallecimiento de una ballena de aleta varada que apareció muerta el jueves en una playa del sur del país.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here