Se trata de una antigua aspiración de los inmigrantes brasileños que han convertido a Raanana la ciudad israelí en su nuevo hogar.
“Es el resultado de la gran relación entre Israel y Brasil, y el hecho de que Raanana es el hogar de la mayor población de inmigrantes brasileños en nuestro país”, escribió el lunes en sus redes sociales el alcalde de Raanana, Chaim Broyde. «Tengo la intención de aprovechar las conexiones, promover aspectos económicos, comerciales y culturales entre nuestras ciudades».
La designación de “ciudades hermanas” implica una forma de acuerdo legal o social entre dos localidades geográfica y políticamente distintas, con el fin de promover los lazos culturales y comerciales.
Río de Janeiro no es el primer lugar en convertirse en una ciudad hermana de Raanana. Se une a Atlanta (Estados Unidos) y otras siete ciudades que tienen la designación alrededor del mundo.
Leer más: Durante 2020 la inmigración a Israel solo creció desde América Latina
Desde el año 2015, Raanana se ha convertido rápidamente en el destino principal para los brasileños que se mudan a Israel. Llegan un promedio de 650 personas cada año desde el país sudamericano, según la Agencia Judía. En calles, plazas y patios de escuelas, la afluencia de brasileños es notoria en toda la ciudad.
Raanana fue fundada en la década de 1920 por un grupo de neoyorquinos. Hoy en día, cerca del 20% de sus residentes habla inglés como su primer idioma.
La noticia se difundió rápidamente entre las 300 familias brasileñas de la ciudad. También fue noticia en la comunidad judía de 120.000 miembros de Brasil. Una sola publicación en Viva Israel, un popular portal de noticias judías en portugués, obtuvo más de 1.500 me gusta y cientos de compartidos en cuestión de horas. JTA/Aurora