Partido ultraortodoxo israelí compara con perros a conversos reformistas y conservadores

Partido ultraortodoxo israelí compara con perros a conversos reformistas y conservadores
Partido ultraortodoxo israelí compara con perros a conversos reformistas y conservadores

El partido ultraortodoxo israelí Yahadut Hatora, aliado político del primer ministro Benjamín Netanyahu, lanzó un video de campaña electoral este martes que aparentemente compara a las personas que se convierten al judaísmo a través de denominaciones judías no ortodoxas con perros.

Publicado en línea a 20 días de las elecciones para la Knéset, generó la condena del líder de la oposición política israelí, Yair Lapid, jefe del partido Yesh Atid, quien dijo que con este mensaje, Yahadut Hatorá se había unido a las filas de antisemitas que a menudo comparan a los judíos con perros, informó Enlace Judío.

El video de la campaña arremete contra la sentencia que la Corte Suprema de Justicia de Israel dictaminó a principios de esta semana en la que estableció que las conversiones judías reformistas y conservadoras realizadas en Israel deben ser reconocidas para fines de obtención de la ciudadanía israelí.

Leer más: La Organización Sionista Mundial aseguró la continuidad de los Ulpanim de Hebreo a pesar del Coronavirus

La decisión significó un golpe al monopolio del judaísmo ortodoxo en Israel, fue ampliamente condenada por políticos ultraortodoxos, que prometieron actuar para revocar el fallo, pero celebrada por políticos seculares tanto de izquierda como de derecha.

En el video se mostró una serie de fotos en las que se ve a perros con una Kipá en la cabeza y envueltos en un Talit. Aparentemente, las imágenes provienen de los llamados eventos Bark Mitzvah realizados por algunos judíos reformistas y conservadores de EE. UU. para sus perros.

Leer más: Israel prohíbe temporalmente venta de alimentos del mar Mediterráneo por derrame de petróleo

Mientras las imágenes aparecen en pantalla, un narrador declara: “En la Corte Suprema de Justicia, esto es un judío”, a la vez de bromear con un perro sobre el que dice: “Su abuelo era un rabino ¡Por supuesto que es judío!”

El video termina con el mensaje de que solo el partido Yahadut Hatorá “protegerá su judaísmo, el de sus hijos y sus nietos. Primero los judíos”.

Lapid criticó el video en un mensaje de Twitter y recordó que su padre, Tommy Lapid, un sobreviviente del Holocausto de Hungría, una vez le dijo que durante la Segunda Guerra Mundial había un gran cartel en el edificio del parlamento en Budapest declarando: “Prohibida la entrada a judíos y perros”.

Lapid escribió que “los antisemitas de todas las generaciones siempre comparan a los judíos con los perros. Ahora Yahadut Hatorá se ha unido a ellos. Repugnante”.

Ne’emanei Torá Va’Avodá, un grupo ortodoxo liberal, también criticó el clip de la campaña. “Hoy se cruzó otra línea roja en relación con nuestros hermanos, que representan a millones de judíos en todo el mundo”, dijo en un comunicado.

“Como movimiento ortodoxo, estamos muy preocupados. Cuando la ignorancia y el discurso polarizador trabajan juntos, llegamos al punto más bajo del odio fraterno”.

Se trata de una nueva polémica surgida luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

El lunes, el legislador Yitzhak Pindrus, de Yahadut Hatorá, dijo una frase que causó polémica. Afirmó que las mujeres que se convierten al judaísmo a través del programa de conversión de las Fuerzas de Defensa de Israel son shiksas. Este es un término peyorativo para las mujeres no judías.

Luego de una reacción violenta, más tarde se disculpó por usar el término. pero mantuvo su posición. Dijo de que el sistema de conversión de las FDI no era religiosamente legítimo según la Halajá.

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here