Israel prohíbe temporalmente venta de alimentos del mar Mediterráneo por derrame de petróleo

Israel prohíbe temporalmente venta de alimentos del mar Mediterráneo por derrame de petróleo
Israel prohíbe temporalmente venta de alimentos del mar Mediterráneo por derrame de petróleo

El Ministerio de Salud de Israel prohibió este miércoles la venta de pescado y otros alimentos del mar Mediterráneo después de que un derrame de petróleo contaminó seriamente las costas del país.

La prohibición se aplicará tanto para pescados como para otras especies marinas que se venden para el consumo, de acuerdo con The Times of Israel. Entró en vigor de inmediato y durará hasta que el Ministerio de Salud emita un nuevo aviso informó Enlace Judío.

La decisión se tomó “a la luz de la contaminación ambiental en el mar Mediterráneo, que se ha expresado, entre otras formas, en las cantidades de petróleo encontradas en las playas del Mediterráneo en los últimos días”, dijo el Ministerio de Salud.

El fallo fue una medida de precaución y no hubo evidencia definitiva de que comer pescado represente un peligro para la salud. Se enviaron muestras de vida marina a los laboratorios del Ministerio de Agricultura para verificar la presencia de contaminantes, dijo el Ministerio de Salud.

Leer más – Rabino Marcelo Polakoff: «Quedé ‘pegado’ a una supuesta maniobra de tráfico de influencias o invitaciones especiales a vacunarse»

Los funcionarios notificaron a la comunidad pesquera y a los vendedores de mariscos.

En los últimos días, el petróleo ha aparecido a lo largo de 160 de los 195 kilómetros de costa mediterránea del país. Esto llevó al gobierno a ordenar a los israelíes que se alejaran de las áreas. La fuente del derrame aún está bajo investigación.

El Ministerio de Protección Ambiental dijo el miércoles que unas 70 toneladas de petróleo y desechos han aparecido en las costas de Israel. Esto fue desde el comienzo del desastre ecológico.

El ministerio dijo que la mayor parte del petróleo restante en Israel se adhiere a superficies rocosas y es particularmente difícil de eliminar.

Dijo que unos 2,000 voluntarios han ayudado a los trabajadores de la Autoridad de Parques y Naturaleza en los esfuerzos de limpieza a lo largo de la costa.

El Ministerio de Protección Ambiental lanzó una operación importante el miércoles temprano. Fue para deshacerse de más de mil toneladas de alquitrán quitado hasta ahora de las playas en una limpieza en curso del derrame.

Unas 1,200 toneladas de petróleo y desechos contaminados se llevarán a instalaciones de tratamiento biológico o vertederos adecuados, dijo el Ministerio en un comunicado.

Miles de voluntarios han estado limpiando el alquitrán de las playas, asistidos por grupos organizados de organismos como militares y policías. El trabajo se está coordinando con las autoridades locales, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y el grupo sin fines de lucro de protección marina Ecoocean.

Leer más: Israel daría miles de vacunas COVID-19 al menos a 15 países

El gobierno aprobó el martes un fondo de 13.8 millones de dólares para la operación de limpieza. El efectivo proviene del fondo estatal para la prevención de la contaminación marina. Fue creado hace unos 40 años para pagar las limpiezas, así como el equipo y la capacitación para responder a los derrames de petróleo.

Esta semana se les dijo a los israelíes que se mantuvieran alejados de las playas a lo largo de la costa mediterránea. Desde Rosh Hanikra en el norte hasta Ashkelón en el sur. Esto fue después de lo que algunos expertos han calificado como el peor desastre ambiental que ha azotado las playas del país en décadas.

Aún no se ha proporcionado una estimación oficial sobre cuándo las playas se considerarán seguras nuevamente.

Los reportes sobre la contaminación surgieron el jueves pasado. Sucedió cuando una joven ballena de 17 metros fue hallada muerta en la costa sur de Israel, junto con otros animales.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here