Se acercan las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel

Elecciones de marzo 2021 en Israel
Elecciones de marzo 2021 en Israel

Las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel tendrán lugar el 23 de marzo de 2021 tras vencer el plazo de 100 días para aprobar un presupuesto.

Según la ley israelí, un nuevo gobierno tiene 100 días para aprobar un presupuesto. En agosto de 2020, se aprobó una ley de compromiso que extendió el plazo por otros tres meses. Ese plazo finalmente expiró y la Knéset se disolvió el 22 de diciembre de 2020. Una nueva elección, la cuarta en menos de dos años, se llevará a cabo el 23 de marzo de 2021.

Según el acuerdo de coalición, Benjamin Netanyahu seguirá siendo primer ministro hasta que se jure un nuevo gobierno informó Enlace Judío.

El período previo a las elecciones fue testigo de una gran conmoción a medida que surgían nuevos partidos, se desintegraban los existentes y se contemplaban y abandonaban las fusiones. Varios partidos, incluidos los laboristas y Bayit Yehudí, eligieron nuevos líderes del partido. La situación política se vio aún más empañada por la pandemia del coronavirus y la situación legal de Netanyahu.

Leer más: se canceló la visita del Ceo de Pfizer a Israel porque no tiene aplicada la segunda dosis de la vacuna y no quiere «saltearse la fila»

La historia más importante fue el colapso de Kajol Laván. Después de ganar 33 escaños en las últimas elecciones, Benny Gantz perdió apoyo cuando renegó de una promesa de campaña de no servir en un gobierno con Netanyahu. El partido comenzó a tener hemorragias cuando los miembros desertaron a otros partidos y el número dos en la lista de partes, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, anunció que no se postularía para la reelección. Gantz, que se suponía que se convertiría en primer ministro en el acuerdo de rotación de la coalición, parecía a punto de perder su partido y su escaño en la Knéset.

Moshe Ya’alon también decidió abandonar la carrera luego de competir con Kajol Laván en tres elecciones. Dejó el partido cuando Gantz se unió a la coalición con Netanyahu. Las encuestas mostraron que su partido Telem también era poco probable que alcanzara el umbral electoral.

En el primero de varios cambios en la constelación de partidos, uno de los principales rivales de NetanyahuGideon Sa’ar, dejó el Likud para formar su propio partido llamado Nueva Esperanza. Otros dos miembros del LikudMijal Shir y Sharon Haskel pronto se unieron a Sa’ar. El legislador Hilay Shay Vazan también desertó de Kajol Laván.

Ron Huldai, el alcalde de Tel Aviv-Jaffa anunció en diciembre de 2020 que estaba formando el partido Hayisralim (“Los israelíes”), que fue descrito como de izquierda y centro-izquierda. El nuevo partido se vio reforzado inicialmente por la decisión del ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, de dejar Kajol Laván para unirse a Huldai. Las encuestas indicaron, sin embargo, que el nuevo partido podría no alcanzar el umbral electoral para ganar escaños en la Knesset y Nissenkorn anunció que decidió tomar “un descanso de la vida política”.

A medida que se acercaba la fecha límite para registrar las listas de partidos, varios partidos discutieron las alianzas y los funcionarios continuaron cambiando de partido. La ex diputada de Kulanu Meirav Ben-Ari, por ejemplo, saltó a Yesh Atid, al igual que la ministra de Igualdad Social de Kajol LavánMeirav Cohen. El alcalde de Sderot, Alon Davidi, entró en la contienda nacional como miembro de Yamina.

Mirar las encuestas y las perspectivas de unirse a una coalición llevó a una serie de decisiones de última hora. A la zaga en las encuestas, Huldai retiró su partido. El partido Bait Iehudí decidió abandonar y apoyar a Yamina con la condición de que la líder del partido, Hagit Moshe, fuera nombrada ministra si Naftali Bennett se unía al gobierno. Es la primera vez en la historia de Israel que Bait Iehudí, o su predecesor, el Partido Religioso Nacional, no participará en una elección.

Netanyahu le dio al legislador Ofir Sofer del Partido del Sionismo Religioso el puesto número 28 en la lista del Likud, pero planeaba regresar a su partido después de las elecciones. Netanyahu también, por primera vez, agregó un candidato musulmán, Nael Zoubi, a la posición número 39 en la lista.

La Lista Árabe Unida decidió funcionar independientemente de la Lista Conjunta, que incluirá a HadashBalad y Ta’al.

Un total de 39 partidos presentaron listas, pero con el umbral del 3,25%, el equivalente a cuatro escaños, era probable que no más de ocho o diez estuvieran representados en la próxima Knéset.

El 21 de febrero, el Comité Central de Elecciones está programado para aprobar las listas de partidos.

La elección se llevará a cabo el 23 de marzo.

Está previsto que la 24a Knesset celebre su sesión de apertura el 6 de abril de 2021.

6 COMENTARIOS

  1. An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend
    who had been conducting a little research on this.
    And he in fact ordered me dinner due to the fact that I
    discovered it for him… lol. So let me reword this….

    Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to discuss this matter here
    on your web page. 0mniartist asmr

  2. I know this web page gives quality dependent content and extra data, is there any other website which offers such things
    in quality? asmr 0mniartist

  3. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it
    helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.

    0mniartist asmr

  4. Wow, incredible weblog format! How long have you been blogging for?
    you make blogging glance easy. The entire look of your site is wonderful, let alone the content!

    asmr 0mniartist

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here