Israel busca incorporar más mujeres oficiales en el ejército

Mujeres israelíes en el ejército
Mujeres israelíes en el ejército

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, anunció la intención de presentar un plan para aumentar la cantidad de mujeres oficiales.

En el objetivo inicial planteó expresó el objetivo de incrementar en un 50% en los próximos cinco años.

Kohavi, por su parte, en los más de dos años que lleva como jefe de personal no ascendió a ninguna mujer al rango de general de división. Sólo una, que fue elegida para servir como oficial principal de inteligencia del Comando Central, al rango de general de brigada.

Según un recuento reciente de Haaretz, de los casi 200 oficiales promovidos al rango de coronel con Kohavi, 19 fueron mujeres.

En la actualidad no hay mujeres en el cargo de generales de división en las FDI, ni las ha habido desde 2014, cuando el único hasta ahora, la mayor general (res.) Orna Barbivai, se retiró del ejército. También hay solo seis mujeres generales de brigada, algunas de las cuales no recibieron sus filas oficialmente. Igualmente, por razones burocráticas, solo se les permite usarlas ceremonialmente, según lo exijan sus puestos.

El anuncio de Kohavi se produjo en el Día Internacional de la Mujer, cuando los militares a menudo implementan iniciativas de este tipo. El ejército dijo que el plan del jefe de personal se prepararía en los próximos tres meses.

“Debemos actuar para aumentar el número de mujeres oficiales superiores en un 50% en los próximos cinco años, y para aumentar el número de mujeres en funciones tecnológicas y cibernéticas”, afirmó.

Por otra parte, el aumento en el número de mujeres en las unidades de combate, un crecimiento del 250% en los últimos seis años, no estuvo exento de críticas. Voces conservadoras en Israel acusan a los militares de poner en peligro la seguridad nacional al rebajar los estándares para incluir mujeres para apaciguar.

Las FDI rechazaron las acusaciones y aseguraron que las mujeres están desempeñando esos roles de combate porque son necesarias en ellos. No por una agenda liberal.

 

Vía The Times of Israel

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here