Fuente Latina invita a la conferencia del periodista Julio López: «Odio en redes sociales en español»

fuente-latina-invita-a-charla-con-el-periodista-julio-lopez-odio-en-redes-sociales
fuente-latina-invita-a-charla-con-el-periodista-julio-lopez-odio-en-redes-sociales

Fuente Latina organiza una charla con el periodista Julio López sobre la red secreta de odio en español en redes sociales.

Millones de latinos están siendo atacados en español por grupos racistas en todo el mundo. Julio E. López, un valiente periodista argentino no judío, descubrió una red secreta en América Latina al crear un algoritmo que escanea discursos de odio online. Los medios argentinos se negaron a difundir la historia hasta que Fuente Latina decidió formar parte de ella, interesándose y facilitando la cobertura para medios tan relevantes como CNN en español.

Será el 18 de marzo de 2021 y los horarios son: 9-10 PM Bs As- 7-8 PM EEUU- 6-7 PM CDMX y 4-5 PM PST. El evento será en español con traducción simultánea al inglés.

Inscripción para adquirir su entrada

Fuente Latina (FL) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es derribar las barreras geográficas, culturales y lingüísticas para facilitar a los medios globales de habla hispana e influencers la cobertura de la actualidad y la realidad de Israel y el Medio Oriente.

Leer más: Alerta de la DAIA por la circulación de antisemitismo en las redes sociales en tiempos de coronavirus

Julio López es experto en tecnología y redes sociales.

“Las redes sociales potenciaron lo bueno y lo malo de nuestras sociedades. Pero los algoritmos son astutos y saben, tanto como los medios, que lo malo vende más que lo bueno”, dice el periodista argentino Julio López, quien se ha especializado en la detección de manifestaciones de odio en la red de redes.

Efectivamente, en el último lustro hubo un aumento exponencial del terrorismo transnacional violento de extrema derecha, como corrobora un informe del Counter Extremism Project, organización que investiga acciones terroristas en el continente latinoamericano. También un informe de Naciones Unidas apunta en la misma dirección: el terrorismo de ultraderecha aumentó 320% en el último quinquenio.

“En la actualidad, las redes sociales les ofrecen un instrumento de fácil uso, costo cero y dispersión mundial. Tanto Facebook como Google y Twitter aportan todo su talento y tecnología para que el odio tenga cada vez más suscriptores y seguidores” asegura López. La extrema derecha aumenta su penetración en América Latina de manera alarmante; propulsada por las redes sociales. Las plataformas destinan menos recursos para controlar el odio en regiones emergentes.

“Ningún medio de prensa tradicional es tan internacional como los grupos de odio que, unidos por un mismo idioma, no entienden de diferencias culturales. Argentina, México, Perú, Guatemala, España y Colombia comparten estos mismos grupos cuyo odio se enfoca en anti vacunas, anti aborto, antisemitismo…”, confirma López.

Leer más: Expertos alertan de que el antisemitismo en redes sociales se convirtió en algo «normal»

Utilizan la red para exponer sus ideas, reclutar seguidores, chatear, vender y comprar su parafernalia y, como a tantos otros colectivos y personas, la libertad que ofrece internet también sirve a los grupos neonazis para difundir su ideología y organizarse.

“Intentar que estos gigantes tecnológicos (Youtube, Google) den de baja este tipo de material es prácticamente imposible”, señaló el periodista tecnológico e investigador, por lo cual, creó un algoritmo propio para analizar y corroborar el antisemitismo y la incitación a la violencia de aquellos canales y exponerlos.

9 COMENTARIOS

  1. We are a gaggle of volunteers and opening a
    brand new scheme in our community. Your website provided
    us with helpful information to work on. You’ve performed a formidable task
    and our entire group can be thankful to you. asmr 0mniartist

  2. I blog often and I genuinely appreciate your content.
    This article has really peaked my interest. I am going to book mark your site and keep checking for new information about once per week.
    I opted in for your RSS feed too. asmr 0mniartist

  3. Admiring the dedication you put into your website and in depth information you present.
    It’s awesome to come across a blog every once in a
    while that isn’t the same out of date rehashed information. Great read!
    I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my
    Google account. asmr 0mniartist

  4. Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before but after going through some of the posts I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely happy I came across
    it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!
    asmr 0mniartist

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here