Israel celebró su 1000° donación altruista de riñón

Israel celebró su 1.000 donación altruista de riñón
Israel celebró su 1.000 donación altruista de riñón

Desde 2009 la organización sin fines de lucro Matnat Jaim (Regalo de vida, en hebreo), del Estado de Israel, facilitó la realización de 1.003 trasplantes de riñón de donantes altruistas no relacionadas con sus receptores.

“Creemos que Israel tiene la cuarta tasa más alta de donaciones de riñón de personas vivas en el mundo y la tasa más alta per cápita de donaciones de riñón de donantes altruistas”, afirmó Judy Singer, directora asistente de Matnat Jaim (y ella misma una donante de riñón).

Según Singer, las cifras son anecdóticas porque en muchos países la donación de riñón de este tipo no existe y en algunos apenas está comenzando a documentarse.

Leer más – La OSA transmitirá el evento central de Iom Haatzmaut el próximo miércoles a las 19hs. por Facebook

“Los cirujanos de trasplantes en Israel asisten a conferencias internacionales y nos dicen que sus colegas de otros países dicen que sus números no se acercan”, aseguró la directiva.

Algunos de los 1.003 donantes y receptores de riñón altruistas israelíes facilitados por Matnat Jaim desde 2009. Collage cortesía de Matnat Jaim

Un ejemplo es China, que tiene alrededor de seis veces más trasplantes de riñón de personas vivas que Israel pero mucho más de seis veces la población: 1.400 millones en comparación con 9.2 millones.

Leer más – Ataque terrorista contra un autobús en Jerusalén
El Reino Unido, con una población de 60 millones, registró 130 trasplantes de este tipo durante un período de ocho años cuando el número de Israel superó los 500.

El 4 de abril pasado se realizaron cuatro trasplantes de riñón en hospitales israelíes. Fue gracias a los esfuerzos de Matnat Jaim, hecho que elevó el número por encima de 1.000 en 11 años.

Y esa cifra no incluye las donaciones voluntarias de riñón organizadas a través de canales privados.

Leer más – Siete cosas que no sabías sobre Michael Aloni, el protagonista de Shtisel
La tragedia como origen

Matnat Jaim fue fundado por el rabino Yeshayahu Heber.
Este era paciente de diálisis antes de recibir una donación de riñón y allí se hizo amigo de un joven que murió mientras esperaba un donante compatible.

Decidido a que tal tragedia no ocurriese de nuevo, Heber comenzó a reclutar donantes de riñón voluntarios de sus propios círculos ultraortodoxos para emparejarlos con posibles receptores, sujetos a estrictos protocolos médicos.

El rabino Yeshayahu Heber y su esposa Rachel. Heber ha continuado el trabajo de Matnat Jaim desde la muerte de su esposo en abril de 2020. Foto cortesía de Matnat Jaim

En parte debido a este enfoque, alrededor del 90 por ciento de los donantes de riñón en Israel son ortodoxos o ultraortodoxos.

Singer manifestó que en los últimos tres años, Matnat Jaim comenzó a utilizar los medios digitales para llegar a la población secular.
Aunque el número sigue siendo pequeño, la tasa de donantes no religiosos se ha duplicado.

“Estamos descubriendo que cuanto más concientizamos a las comunidades seculares, más personas se interesan”, indicó Singer.

El 40 por ciento de los donantes son educadores

“Desde que Matnat Jaim comenzó a operar en 2009, se produjo un aumento de casi un 400 por ciento en los trasplantes de riñones vivos en Israel. Curiosamente, alrededor del 40 por ciento de nuestros donantes de riñón son educadores y hay más personas de comunidades pequeñas que de grandes ciudades. De todos modos, Jerusalén tiene la mayor cantidad de donantes que cualquier otro municipio”, explicó la activista.

Más del 95 por ciento de los trasplantes vivos tienen éxito. Alrededor del 80 por ciento de los beneficiarios sobreviven cinco años y cerca de la mitad viven más de 25 años.

Aproximadamente dos tercios de los donantes altruistas en Israel son hombres. Singer remarcó que los médicos israelíes desalientan a las mujeres de donar hasta que hayan terminado de tener hijos.

“Creemos que la distribución se igualará en una década. Hay media generación de mujeres de entre 25 y 40 años interesadas en donar una vez que pasen sus años fértiles”, indicó.

Durante 2020, a pesar de la pandemia, Matnat Jaim vio un aumento del 30 por ciento en las donaciones altruistas con respecto a 2019.

Para Singer, esto se debe a que muchas personas decidieron dar el regalo de la vida en memoria del rabino Heber. A los 55 años murió de COVID-19 el pasado abril.

Para más información, clic aquí.

Fuente: ISRAEL21c

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here