A 19 años del atentado terrorista en la sinagoga de Djerba, Túnez, volvieron los ataques antisemitas

La sinagoga de Djerba, Túnez, sufrió un atentado terrorista en 2002
La sinagoga de Djerba, Túnez, sufrió un atentado terrorista en 2002

Hace 19 años, el 11 de abril de 2002, hubo un atentado en una sinagoga en Djerba, Túnez, llevado a cabo por Al-Qaeda. Un camión equipado con explosivos explotó a la entrada de la sinagoga de El Ghriba y mató a 21 personas (14 turistas alemanes, seis tunecinos y un francés).

Luego de ese terrible suceso, la comunidad judía local no volvió a tener episodios que lamentar. Pero, hace unos meses, la policía y los residentes locales comenzaron a acosarlos, según afirman los miembros judíos de la zona.

«Hace aproximadamente un mes y medio, el presidente de Túnez (Kais Saied) acusó a los judíos de cosas terribles. Posteriormente se disculpó y dijo que no está en contra de los judíos en Túnez», afirmó un residente judío, que optó por permanecer en el anonimato por temor a retribución de las autoridades locales.

«A pesar de su disculpa, los judíos de Djerba estuvieron sufriendo antisemitismo desde entonces. En Pesaj, un niño de 10 años, nieto del rabino principal tunecino Haim Bittan, caminaba por la calle cuando fue atacado por alguien, sin ninguna razón lógica. Además, la semana pasada dos hombres atacaron a una niña judía de 18 años. Intentaron estrangularla, pero cuando ella gritó, los vecinos corrieron en su ayuda y los motociclistas huyeron. Estamos aterrorizados. No es sencillo vivir así. La policía cambió la actitud, nos revisan todo el tiempo, nos acosan, cada vez que entran a nuestro barrio nos acosan», aseveró el hombre.

Rabino Haim Bittan
Rabino Haim Bittan

A su vez, agregó: “Uno de los policías, que vio mi identificación que dice que soy judío, me detuvo durante media hora sin ningún motivo. Realmente nos están acosando. Cada vez que entran a nuestro barrio nos piden que nos paremos a los lados. Nos recuerda tiempos oscuros y queremos que esto se detenga. Vivimos con miedo».

Finalmente, concluyó: «A pesar de que la policía atrapó a los motociclistas que atacaron a las niñas y vinieron a calmarnos, desde que el presidente asumió el cargo estuvo incitando contra nosotros y estamos sufriendo. Hay alrededor de 1.200 judíos en Djerba ahora, y todo el mundo habla de los días difíciles que estamos viviendo. Pasaron unos días desde el Día de la Conmemoración del Holocausto y el 2021 no tiene lugar para el odio».

 

Vía Israel Hayom

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here