El Guetto ideológico. Por Tommy Penner

Pawel Frenkel y Mordejai Anielewicz- La noche del 19 de abril de 1943
Pawel Frenkel y Mordejai Anielewicz- La noche del 19 de abril de 1943

Era la noche del 19 de abril de 1943, coincidiendo también con la primera noche de Pesaj. Los jóvenes corazones judíos estaban atónitos, sabían o intuían que se venía. El enemigo nazi se acercaba con sus más de 2.000 hombres, tanques y armas de última generación, mientras que ellos estaban con sus simples armas y granadas caseras. Poseían una mezcla de orgullo, miedo, incertidumbre y coraje; podían sentir que se venía el final, pero no les importaba.

Anteriormente en el mes de enero, dos organizaciones judías clandestinas tomaron el Guetto de Varsovia, una se llamaba ZZW (Żydowski Związek Wojskowy / Unión Militar Judía)  y la otra ZOB Żydowska Organizacja Bojowa / Organización Judía de Combate) Sus respectivos líderes eran Pawel Frenkel y Mordejai Anielewicz, ellos tenían nada más que 23 años, el ZZW estaba constituido por miembros del movimiento Betar y los del ZOB con miembros del Hashomer Hatzair. Sus aliados eran la Armia Krajowa, movimiento de resistencia polaco.

Leer más: La DAIA y el Museo del Holocausto conmemoraron el 78° aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

El jerarca Nazi Heinrich Himmler ordenó destruir todo el Guetto, la resistencia judía respondió, los enfrentamientos duraron más de un mes y tuvieron un costo de más de 13000 vidas. Hasta aquí el relato oficial.

La pregunta que todos se hacen es, ¿por qué habían dos organizaciones y no una? Y la respuesta es triste: Porque unos eran de derecha y otros de izquierda. La política estuvo por encima de la subsistencia, la unión entre hermanos no ocurrió solamente por un ideal fuera de nuestro pueblo. Se habla de que el ZZW ofreció unirse al ZOB, pero ellos no aceptaron.

Esta interna no finalizó ahí, aún hoy luego de 78 años del levantamiento, poco sé habla y se enseña sobre el ZZW, mientras que el ZOB ha sido objeto de estudio en las currículas de las escuelas judías incluso en Eretz Israel.

Por eso, hoy más que nunca debemos mostrar las dos banderas, a ambos héroes, a Anielewicz y Frenkel, hoy debemos educar con la unión.

Tel Jai

Tommy Pener

Rosh Hanaga de Betar Argentina

3 COMENTARIOS

  1. A powerful share, I just given this onto a colleague who was doing a little bit analysis on this. And he the truth is purchased me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying extra on this topic. If potential, as you become expertise, would you thoughts updating your weblog with extra particulars? It’s extremely helpful for me. Large thumb up for this blog publish!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here