Francia: miles de judíos se movilizaron exigiendo justicia para Sarah Halimi

En Francia, miles de judíos se movilizaron exigiendo justicia para Sarah Halimi
En Francia, miles de judíos se movilizaron exigiendo justicia para Sarah Halimi

Miles de judíos en Francia se movilizaron exigiendo justicia para Sarah Halimi, una mujer judía. Se reunieron en París para protestar por la decisión de un tribunal superior francés de no juzgar a un hombre que la mató mientras gritaba sobre Alá.

Bajo el lema de “Justicia para Sarah Halimi“, la manifestación del domingo se realizó en la plaza Trocadero, con vista a la Torre Eiffel. Se reflejó la indignación generalizada que muchos sienten por el fallo del 14 de abril del tribunal superior de su país informó Enlace Judío.

La decisión confirmó las conclusiones de los tribunales inferiores de que el asesino de HalimiKobili Traore, no es apto para ser juzgado por el asesinato ocurrido en 2017 porque el consumo de marihuana de Traore lo había vuelto temporalmente psicótico.

Los críticos del fallo dijeron que Traore parecía tener el control de sus acciones durante y después del asesinato. Un tribunal inferior dijo que Traore mató a Halimi, una médica de 65 años, porque era judía. La llamó demonio y gritó “Alá es el más grande” mientras la golpeaba en su apartamento del tercer piso, al que entró por la fuerza.

Leer más – ¿Hitler en la Argentina?. Por Martha Wolff

Luego la arrojó por la ventana y gritó: “¡Una dama se cayó por la ventana!” para encubrir sus acciones, dijeron testigos. Abandonó el lugar, supuestamente para escapar, y fue arrestado en una calle cercana.

Traore, un inmigrante de Mali y vecino de Halimi, tenía 27 años cuando la mató.

Otros han argumentado que incluso si Traore estaba psicótico en el momento del asesinato, era penalmente responsable cuando consumió la droga que lo dejó en ese estado y, por lo tanto, debería ser juzgado. No tiene antecedentes documentados de problemas psiquiátricos.

Leer más – CUJA-Keren Hayesod presenta “Golda”, un documental exclusivo

En la manifestación del domingo en París, que se llevó a cabo bajo estricta seguridad en un recinto acordonado, la organización judía representativa francesa, CRIF, mostró un video en una pantalla gigante en el que el rabino principal francés Haim Korsia exigió otro “juicio de hechos”, incluso si termina sin una frase.

La manifestación es la primera vez en décadas en la que un gran número de judíos franceses se han reunido para protestar contra las instituciones o acciones del Estado francés.

Leer más – Piden por la salud del Rabino Baruj Plavnick, internado en grave estado

Jacques Essebag, un comediante judío francés conocido por el nombre artístico de Arthur, dijo en un mensaje de video que ha “decidido empezar a consumir drogas porque en Francia puedes hacer lo que quieras, incluso matar a tu vecino, si no te cae bien”. Y agregó: “En lo que se ha convertido este país”.

El evento contó con muchas banderas francesas e israelíes, así como las de la Liga de Defensa Judía de la extrema derecha.

Un mensaje en video de la alcaldesa Anne Hidalgo, una política socialista, provocó silbidos y abucheos de muchos manifestantes en el evento.

Organizado por el CRIF, el mitin tuvo como objetivo “mostrar nuestro asombro por una decisión que se ajusta a la ley, pero no a la justicia”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que promoverá la legislación para evitar que los delincuentes eviten ser juzgados mediante el uso de una defensa de locura por acciones cometidas bajo la influencia de drogas.

Algunas organizaciones judías han utilizado un lenguaje duro al describir el caso. El grupo conservador Europa-Israel llamó al juicio de Halimi “el nuevo juicio de Dreyfus”, refiriéndose a los falsos cargos de traición antisemita formulados maliciosamente contra un oficial judío francés en 1894 que durante mucho tiempo han sido vistos como una ilustración del antisemitismo institucional en sociedades europeas supuestamente liberales.

Además de la manifestación en París, se planearon otras manifestaciones de protesta para el domingo en MarsellaEstrasburgo y Lyon. También se programaron manifestaciones frente a las embajadas y consulados franceses en Washington D.C.Los ÁngelesMiamiRomaLondresTel Aviv y La Haya.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here