Curso virtual «La prensa argentina frente al nazismo»

curso-virtual-la-prensa-argentina-frente-al-nazismo
curso-virtual-la-prensa-argentina-frente-al-nazismo

Este curso tiene como objetivo analizar el nazismo en los medios gráficos argentinos y en los distintos sectores de la sociedad civil. En una época signada por el «fraude patriótico» de la llamada «década infame» en la Argentina. El curso trabaja con un corpus documental de seis diarios argentinos: cuatro de la ciudad de Buenos Aires (La Nación, La Prensa, La Razón y Critica) y dos del interior del país (La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza). Cuenta con el auspicio del Periódico Nueva Sion

🗓 Comienza el 11 de mayo y finaliza el 15 de junio de 2021.
💻 Son 6 clases virtuales.

👉 Inscripción y más información en https://museodelholocausto.org.ar/cursos/la-prensa-argentina-frente-al-nazismo-2/ o escribir a [email protected]

Leer más: La DAIA y el Museo del Holocausto conmemoraron el 78° aniversario del Levantamiento del Gheto de Varsovia

A través de un trabajo interactivo, con la presentación de materiales gráficos, audiovisuales y textuales seleccionados, se propondrá un recorrido temático que abordara la problemática en su conjunto. En este marco, se incluyen reacciones favorables y contrarias desde sectores políticos, gremiales, culturales y universitarios y de distintos medios de prensa.

Esta perspectiva permite abrir una mirada hacia los alcances y límites del fenómeno nazi fascista sobre la sociedad argentina. En una época signada por el «fraude patriótico» de la llamada «década infame», durante los años comprendidos entre 1933 y 1945. Años de ascenso, consolidación y caída del régimen Nacional Socialista en Alemania.

El abordaje de la respuesta de la prensa argentina frente al nazismo se realiza a partir de un corpus documental de seis diarios argentinos: cuatro de la ciudad de Buenos Aires (La Nación, La Prensa, La Razón y Critica) y dos del Interior del país (La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza). Se utilizan dos variables de análisis: la información que proveían los distintos diarios y el posicionamiento que fueron asumiendo, en las distintas etapas del proceso nacional socialista.

Leer más:El Museo del Holocausto presentó la versión interactiva de su exhibición permanente

Además, no se trata sólo de un «estudio de caso» histórico, que se detiene estrictamente en el abordaje de un hecho o momento puntual, sino que el análisis se proyecta a un campo más amplio, en el que cobra sentido, de los derechos humanos, los  genocidios y diversidad cultural.

En ese sentido, se trabaja a partir de la idea de Tzvan Todorov, de pasar de una «memoria literal» -por la cual el recuerdo permanece intransitivo y sin posibilidad de conducir más allá de sí mismo- a una «memoria ejemplar» que, sin negar la singularidad del suceso, lo recupera como una manifestación entre otras de una categoría más general, que sirve como modelo o ejemplo para comprender situaciones nuevas e incluso diferentes.

INFORMACIÓN

Podes descargar el programa al curso haciendo click aquí

Comienzo del curso: martes, 11 de mayo del 2021

Finalización del curso: martes, 15 de junio del 2021

Cantidad de clases: 6

Duración de las clases: 2:00:00

Precio del curso: $4,000

1 COMENTARIO

  1. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Plz reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here