Las mentiras y Fake News en medios y redes que victimizan a Hamás

Comenzó-en-las-redes-sociales-medios-afines-la-guerra-mediática-contra-Israel
Comenzó-en-las-redes-sociales-medios-afines-la-guerra-mediática-contra-Israel

Mientras Hamás, que inició el ataque a Israel, sigue bombardeando ciudades buscando víctimas civiles, comenzó en las redes sociales y medios afines la guerra mediática contra Israel. Las Fake News es un término utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.

El diario de Clarín de la Argentina publica hoy en su portada que Israel atacó y derrumbó un edificio de la prensa internacional que también usaba Hamás.

Leer más: La “Escuela de Fake News” de Hezbollah

Falso. El edificio guardaba un arsenal de armas del grupo terrorista y oficiaba como central de inteligencia y se los cedió a la Cadena árabe Al Jazzera y a la prensa internacional para estar protegidos. La inteligencia israelí lo descubrió y avisó que desalojen el edificio. El texto de Clarín al comienzo es: Así derribó un misil el edificio (foto) de la agencia AP en Gaza: “Estamos horrorizados”, dijo su presidente. En la mitad de la nota agrega: «Israel anunció con anticipación que el edificio sería blanco de un ataque –con el argumento de que el grupo extremista Hamas guardaba allí parte de su arsenal- y los empleados debieron evacuarlo a las apuradas antes de que de derrumbara en medio de una nube de polvo». La foto de portada muestra el derrumbe del edificio y el titular. Cuando dice con el argumento, automáticamente lo considera excusa.

Página 12 de Argentina pone una foto de un bombardeo en Ramat Gan, al lado de Tel Aviv – Israel, donde murió un hombre, y asegura que se trata de «un ataque de Israel sobre Gaza»

Diario el Mundo de España: Masiva operación del ejército israelí con 160 aviones, artillería e infantería que han bombardeado principalmente la red de túneles subterráneos donde las milicias palestinas se protegen durante los bombardeos socy.es/z60fo2

Falso: Los túneles son utilizados por el grupo terrorista para infiltrarse a Israel a cometer atentados y existen desde el 2014. Han secuestrado y matado a israelíes a través de esos túneles.

Tampoco los medios internacionales cuentan que los lanzamientos desde Gaza muchas veces caen en su propio territorio ocasionando víctimas palestinas.

Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de
contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

En redes sociales y medios como HispanTV publicaron sobre «Ángela de Gaza», niña que habría muerto en un ataque israelí. LA REALIDAD – la foto es de una niña en RUSIA de 2018

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here