Informe de ADL revela un aumento de los incidentes antisemitas asociados con la reciente violencia en el Oriente Medio

La Liga Antidifamación publicó hoy datos preliminares de su Centro sobre Extremismo que revelan un aumento de los incidentes de antisemitismo
La Liga Antidifamación publicó hoy datos preliminares de su Centro sobre Extremismo que revelan un aumento de los incidentes de antisemitismo

La ADL (Liga Antidifamación) publicó hoy datos preliminares de su Centro sobre Extremismo que revelan un aumento de los incidentes de antisemitismo en línea y en el mundo real en Estados Unidos desde el más reciente brote de violencia entre Israel y Hamás.

«A medida que la violencia entre Israel y Hamás aumentó, estamos siendo testigos de un peligroso y drástico aumento del odio antijudío aquí en casa». Así lo afirmó el director general de la ADL, Jonathan Greenblatt. «Estamos haciendo seguimiento a actos de acoso, vandalismo y violencia, así como a un aluvión de abusos en línea.

Está sucediendo en todo el mundo. Desde Londres a Los Ángeles, desde Francia a Florida, en grandes ciudades como Nueva York y en pequeños pueblos.  También en todas las plataformas de los medios sociales».

La ADL ha documentado un alarmante antisemitismo en múltiples plataformas —desde Facebook y Twitter hasta TikTok e Instagra. Con mensajes que incluyen elogios explícitos a Hitler, promueven tropos sobre el control judío y demonizan a todos los judíos.

Leer más: Comunidades judías ortodoxas son utilizados como chivos expiatorios por COVID-19 en las redes sociales según un informe de ADL

En una gran variedad de canales se pueden encontrar peligrosos contenidos antisemitas y antisionistas que hacen un llamado a la destrucción del estado judío. Incluyen mensajes que dicen: «GASEEN A LOS KIKES (término antisemitas para referirse a los judíos) GUERRA RACIAL YA».

Un análisis de Twitter en los días posteriores al reciente estallido de violencia mostró que entre el 7 y el 14 de mayo de 2021 más de 17.000 trinos utilizaban variaciones de la frase «Hitler tenía razón». La ADL también ha visto un aumento en la actividad en vivo que demoniza a Israel y que ha evolucionado a veces hacia el antisemitismo.

El Centro sobre Extremismo de la ADL ha documentado docenas de protestas antiisraelíes en Estados Unidos desde que comenzó la violencia en Israel.

Aunque la mayoría de los manifestantes se han mantenido dentro de las líneas del discurso libre y civil, en esos eventos se han visto algunas expresiones de evidente antisemitismo, incluyendo:

  • Carteles que invocan la antigua acusación antisemita de que los judíos son responsables de la muerte de Jesús;
  • Analogías del Holocausto que demonizan a los sionistas

La ADL también ha recibido más informes de posibles incidentes antisemitas desde que estalló el conflicto en Israel, con 193 informes en la semana posterior al inicio de la crisis, frente a los 131 de la semana anterior.

Algunos ejemplos son:
  • Vídeos publicados en Twitter que parecen mostrar a al menos a un individuo judío siendo golpeado en Los Ángeles, y a judíos siendo intimidados en la calle por individuos en coches que llevan banderas palestinas.
  • Un grupo de unos veinte manifestantes pro-palestina coreando «¡Intifada!» y «Del río al mar, Palestina será libre» frente a la sinagoga Temple Beth Israel en Skokie, IL.

«Para aquellos que deciden entregarse a los viejos tropos antisemitas, a las afirmaciones exageradas y a la retórica incendiaria, esto tiene consecuencias: ataques en la vida real a personas reales que son objeto de ataques sin otro motivo que ser judíos», afirmó Greenblatt. «Eso es, simple y llanamente, antisemitismo. Y es inexcusable en cualquier contexto».

«La ADL sigue firme en su compromiso de luchar contra el antisemitismo y el odio con todas sus energías», continuó Greenblatt. «Estamos trabajando activamente con las autoridades en ciudades de todo el país para identificar a los promotores del odio y proteger a nuestra comunidad. Hacemos un llamado a los líderes de todo el país para que se pronuncien contra el antisemitismo y apoyen a la comunidad judía ante esta ola de odio antes de que empeore».

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here