El pueblo de Sefarad. Por Jorge Rozemblum

A pesar de lo que muchos creen, mientras vivían en España hasta su expulsión, los judíos no solían llamar al país Sefarad
A pesar de lo que muchos creen, mientras vivían en España hasta su expulsión, los judíos no solían llamar al país Sefarad

A pesar de lo que muchos creen, mientras vivían en España hasta su expulsión, los judíos no solían llamar al país Sefarad. Esta denominación se impuso más tarde y suele atribuirse a la diáspora de los expulsados: más allá de su condición judía, cultural y ritualmente compartían un pasado común, conformando una identidad propia, una especie de pueblo dentro de la nación judía.

Para ambos conceptos (pueblo y nación) el hebreo bíblico emplea una misma expresión: “am”, como en “am Israel jai”: el pueblo (o nación) de Israel está vivo. Curiosamente, el mismo fonema (en español) parece tener un vínculo especial con el universo de la dispersión geográfica sefardí.

Por ejemplo, una de las comunidades de origen peninsular más prósperas y significativas fue la que se estableció en la capital holandesa, ÁMsterdAM (doble AM, al inicio y al final), desde finales del siglo XVI, mayoritariamente procedentes de Portugal, país al que muchos judíos españoles huyeron en 1492 y del que tuvieron que marchar en 1548, cuando se instaura allí un tribunal de la Inquisición.

No es casualidad que llegaran a dicha ciudad poco después, ya que en 1579 se había declarado la independencia de los Países Bajos del trono español, como parte de la cual se estableció una tolerancia religiosa, en principio pensada para distintas corrientes del cristianismo, pero luego extensible a las comunidades judías, que les otorgó unos derechos entonces únicos en el mundo.

No debe extrañarnos que esa diáspora abandonara definitivamente algunos elementos culturales heredados de los peninsulares que los maltrataron, como la lengua. Poco después de asentarse, esos mismos sefardíes eran los primeros colonos judíos en establecerse en el continente AMericano: primero en Recife (hasta su conquista por los portugueses), después en la isla de Curaçao y de allí al resto del Caribe e incluso a la Nueva ÁMsterdAM (poco después sería rebautizada como Nueva York).

Sin embargo, la ciudad holandesa no fue la única ni la primera en acoger la diáspora sefardí: antes sucedió algo similar con AMberes (hoy en Bélgica) y H.AMburgo (hoy en Alemania), dos nuevos ejemplos de destinos propicios que empiezan en español por el fonema AM. Distinta fue la evolución de aquellos que se dispersaron desde España y Portugal por el Mediterráneo, con una importante presencia tanto en Italia, el Magreb y, especialmente, en el Imperio Otomano, donde cultivaron más la nostalgia por el paraíso perdido de Sefarad (cuyas letras, en hebreo, se reordenan para formar Pardés, el Edén). Por cierto, hace pocos años se encontraron los restos de una antigua sinagoga en un garaje de una casa en la localidad gerundense de Castellón de AMpurias. Los sefardíes siempre llevaron consigo el amor a una tierra a la que se vieron obligados a dejar atrás y a la que – mientras vivían aquí- llamaron mayoritariamente AspAMia.

Shabat shalom

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

4 COMENTARIOS

  1. tu por tu apellido rozemblum…no eres muy sefaradi..verdad?
    en tu articulo..bueno es gracioso eso que dices … una identidad propia, una especie de pueblo dentro de la nación judía.
    son una especie..o subespecie….algo raro no muy entendible..una especie de pueblo…
    y luego ya el mantra ….dentro de la nacion judia ..
    en la que por supuesto estas tu ..ashkenazilandia …y lo sefardi como que no lo entiendes ni por que existe ni por que son judios exactamente ..pero bueno ahi estan les permites seguir viviendo y siendo parte ….de tu ..maldita nacion judia falsa y ashkenazim…
    a los sefardies los vuelves a expulsar de españa ..si ..los alejas ..se van para todos los sitios ..se diluyen …y ya lo que queda ..pues bien ..se les permite seguir diciendo que son judios ..vosotros …los autenticos judios ..vosotros la creacion de roma ..vosotros los lacayos de roma que junto con aquel agente del vaticano herzl…fuisteis todos a convertiros al cristianismo en roma ..y es que sois todos falsos judios …
    pero el papa de roma os dijo…no no …teneis que seguir diciendo que sois judios ..y a todo el que pilleis ..le dais un bocadillo y que diga que es judio tambien ..

    vosotros solo sois la creacion de roma tras una inquisicion de siglos en la que se ha ocultado al pueblo de israel ..un reseteo el tercer reich y un reinicio en eeuu con un pueblo inventado ..vosotros los ashkenazim ..luego roma os implanto de nuevo en israel ..y ya tuvo roma ..un nuevo israel lacayo ..un israel inventado del ..tu …formas parte ..maldito vocazas de radio sefarad…

    hablo enfadado ..porque veo la maniobra de sustituir de hacer lo mismo que se hizo fuera ahora aqui en españa …sobre la tierra el yermo que quedo de la inquisicion ..que sigue ..que vosotros apoyais ..y manteneis …
    sobre esa tierra van a plantar yerba y van a poner unos animalitos estos neosefarditas que han venido a españa ..y ya tenemos sefarad de nuevo ..reinventado ..reiniciado …

    algunos dicen ..yo soy de sefarad ..sefardi ..llevo 100 años en españa ..
    que soy yo?…que llevo 20 siglos aqui ..2000 años ..¡¡¡¡

    malditos farsantes ..fariseos neocananitas …lacayos de roma
    yo os maldigo a todos
    yo un judio ..un sefaradi

  2. el pueblo de sefarad..pueblo de israel
    el pueblo en sefarad ..su condicion su vision
    este pueblo existe estamos aqui seguimos aqui en un campo de concentracion que hizo la inquisicion que sois vosotros tambien la inquisicion …
    ellos viven ignorantes de todo lo de fuera ..aislados durante 500 años..no saben de mas judios que ellos ..su jadaismo en un subplano de la conciencia y se reconocen con caracter criptografico…yo lo se ..debo saberlo ..pero no se en que consiste ..no se explicarlo ..
    seran movimientos palabras ..comunicacion no verbal o telepatia no lo se ..

    ellos ..son el autentico pueblo de israel ..ya no queda nada fuera de sefarad
    a mi me enviaron ..porque tengo una rara conjuncion de entendimiento de la Luz y vision .
    todo esto es chino para vosotros y no me voy a molestar ni en explicarlo ..
    me enviaron y vi ..conoci israel estuve viviendo alli …

    y la conclusion el fondo de la madriguera de mentiras que sois vosotros es solo eso ..
    que roma ..anulo …al pueblo ..luego hizo un reseteo de muerte y caos ..el tercer reich ..e invento un nuevo pueblo judio …ashkenazim europeos y jazaros lo peor de lo peor en europa ..satanicos malditos de la estrella de cinco puntas ..que han cambiado poniendole una punta mas ..y ahora tiene seis ..pero son paganos todos y los ashkenazim igual y sus mentores romanos igual ..jesucristo lo inventaron nunca existio ..
    despues lo reimplantaron en israel ..y ya tenemos el israel actual …

    bien ..
    hablaba del pueblo en sefarad ..nosotros ..
    ellos no conocen a nadie judio aparte de ellos ni saben de shoah ni de nada ..no informaron aqui en españa de franco..
    entonces ellos se reconocen entre ellos nadie pregunta ..
    si no lo eres ..judio..porque preguntas?
    y si lo eres….para que preguntas?
    no se pregunta no hace falta ..

    ellos son judios de nacimiento y saben todo lo que tienen que saber todo esta en su conciencia a pesar ..de que los malditos cristianos ..lo destruyeron y prohibieron todo ..

    bueno ..pues si no eres como ellos ..eres ..o un español ..o peor aun ..un converso ..

    y si vienes de fuera y dices que eres judio ..como todo este ganado de fuera que ha venido a españa ..polacos y de todos los lados ..
    pues como no eres español cristiano ni eres un converso ..y no eres como ellos porque no lo sois ni sabeis lo que teneis que saber ….pues eres un disminuido siquico ..asi te van a ver ..
    por mucho que digas que eres judio ..o israeli ..da lo mismo

    y ya si viene un ashkenazi y les dice que es un judio ..le toman por un demente total ..

    y tienen toda la razon del mundo ..como pueden decir que son judios todos esos malditos ashkenazim …ganado .romano.

    y para ellos es todo asi de sencillo
    yo queria que salieran de la cripta donde les enterro la inquisicion y les mantiene enterrados ..y vosotros que sois la inquisicion tambien …
    que salieran a la luz ..bastante han pasado ..

    pero todo ..es inutil …israel el actual israel es pura mentira romana …
    esta esto …es la verdad
    aunque a vosotros la verdad como el judaismo como todo lo judio ..que todo lo habeis reinventado ..en un israel de mentiras y en un judaismo rabinico fariseo de ganado y ovejas …
    pues os la refanfinfla …la verdad os causa alergia ..y es que encima sois vanidosos …
    a mi lo que mas me fastidia es que digan que quieren ser judios muchos ..
    pero quien puede querer ser judio ?….nadie ..a no ser que sea un judio..
    pues estos cerdos ashkenazim ..oye han conseguido poner ..ser judio de moda
    ser judio es cool….asi me dijo una ..le digo ..soy judio…y me respondio …..cool ¡¡¡¡

    quien es el maldito que ha conseguido que ser judio sea cool?…a ver …
    sera posible
    que desgracia tenemos el pueblo ..
    vivimos en un mar de mentiras de todos estos malditos paganos ..
    cuando¡¡¡¡…volvera nuestro mesiah …y nos liberara de todas estas ratas …los de RA

    enemigos del orden cosmico y natural de la vida …dispuesto por nuestro dios ..EL..dios todopoderoso..
    dios del pueblo judio

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here