17 de Tamuz: el objetivo de los ayunos en el judaísmo

17-de-tamuz-el-objetivo-de-los-ayunos-en-el-judaismo
17-de-tamuz-el-objetivo-de-los-ayunos-en-el-judaismo

Los Sabios decretaron ayunar el 17 de Tamuz en recuerdo de los trágicos sucesos ocurridos ese día. A partir de esta fecha, se suceden tres semanas de duelo, hasta el 9 de Ab.

Entre los distintos sucesos trágicos y angustiantes que ocurrieron el 17 de Tamuz, se destacan los siguientes:

  1. Se rompieron las primeras Tablas de la Ley.
  2. Se interrumpió la ofrenda Tamid (permanente diaria) del Bet Hamikdash (Gran Templo de Jerusalén).
  3. Los enemigos de Israel rodearon la muralla de Jerusalén en la época de la destrucción del segundo Bet Hamikdash.
  4. Apostomos, un general pagano, quemó la Torá.
  5. Se erigió un ídolo en el Ejal del Bet Hamikdash.

¿Por qué los judíos ayunamos en un momento angustiante? ¿Acaso Dios necesita que mortifiquemos nuestro cuerpo? ¿Qué logramos privándonos de comer y beber durante unas horas?

La clave para responder estas preguntas es comprender que el ayuno no es un fin en sí mismo, sino un medio para elevarnos. El objetivo es poder concentrarnos en lo realmente importante, dejando de lado lo superficial. Dios no necesita nuestro ayuno, pero nosotros necesitamos desapegarnos cada tanto de lo material para focalizar nuestra mente y reflexionar.

Leer más: El día que derrumbaron las murallas de Jerusalem

El eje del ayuno debería ser estas dos preguntas: ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Cómo puedo mejorar mi conducta para que refleje que soy un ser humano creado a Imagen Divina y amado por el Creador?

No ayunamos para sufrir, sino para abrir paso al análisis y la meditación. Una vez que encontremos nuestras fallas y nos propongamos corregirlas, entonces podremos decir que hemos cumplido el verdadero objetivo del ayuno

La prueba definitiva de que los ayunos no son momentos de tristeza ni de mortificación, sino de elevación moral y espiritual la encontramos en un famoso pasaje del Mishné Torá. Maimónides finaliza su análisis de las leyes correspondientes a los cuatro ayunos (Som Guedaliá, 10 de Tebet, 17 de Tamuz y 9 de Ab) con las siguientes palabras:

«Todos estos ayunos serán cancelados en el futuro, en los días del Mesías. Y no solo eso, sino que serán días de Iom Tob (fiesta) y días de regocijo y alegría, como está dicho: Así dijo el Dios de las Huestes: el ayuno cuarto y el ayuno quinto y el ayuno séptimo y el ayuno décimo serán para la casa de Judea regocijo y alegría y días de fiesta, y la verdad y la paz amarán (Zejariá 8:19)» (Mishné Torá, Hiljot Taaniot 5:19).

De acá aprendemos que si amamos la verdad y la paz, y las buscamos con honestidad y pasión, entonces transformaremos esos días aparentemente tristes en días de fiesta. No hará falta el ayuno, porque el ayuno en sí no es un mérito. Incluso es pecado hacer sufrir al cuerpo, salvo cuando el efecto del daño es leve y, a su vez, motiva al ennoblecimiento moral.

El regocijo y la alegría real se encuentra en el crecimiento personal y colectivo a través del uso de las capacidades con las que nos dotó el Creador.

Gran Rabino de la Comunidad Sefaradí de Buenos Aires, Isaac Sacca

 

7 COMENTARIOS

  1. mira …gran rabino sefaradi
    os oigo hablar lo que escribis ..y sigo diciendo que sois ..curas romanos ..hablais igual ..y contais lo mismo ..hablais para un rebaño ignorante de todo ..y con el mismo sentido criminal y miserable de los curas romanos paganos ..que nunca fueron cristianos ..a cristo lo inventaron y nada mas …
    hablais igual y sois lo mismo …quereis mortificar y torturar a la gente ?…como hace la iglesia cristiana romana?..es que sois la rama judia supuestamente judia ..de la iglesia romana pagana..sois falsos judios ..con un falso judaismo que todo lo inventais porque nada sabeis …y os escucha pues todos los borregos no judios ovejas ..que teneis a bien apacentar…
    nosotros …estuvimos alli ..defendimos esas murallas en ierushalaim…que me vas a contar?
    y como nos traicionaron ..los malditos saduceos ..y como miraron para otro lado los fariseos ..
    saduceos .descendientes de la casta sacerdotal egipcia de amon RA…paganos ..
    y fariseos ..descendientes de los cananitas que nos acompañaron ..de baal ..los del becerro ..paganos …
    israel somos nosotros ..el pueblo ..los hebreos ..lo pillas?
    nuestro Libro sagrado …la Torahakadosh
    nuestro simbolo …..la menorah
    y no existe la conversion ni ha existido ni existira ..aunque vosotros la hayais inventado …
    ni son israel ni son judios…
    judaismo ..es la conexion genetica del pueblo elegido nosotros los hebreos ..con la Luz que nos hablaba en el desierto…esto …es judaismo..te enteras?

    otra cosa
    lo siento pero tengo que corregirte querido gran rabino sefaradi…

    nuestro dios …es …..EL…dios todo poderoso ….HASHEM…dios del pueblo judio…..

    para nada los judios seguimos ni nunca lo hemos hecho …al dios creador al dios padre…RA..el sol ..los paganos ..sacrificios ..mentiras ..

    la Torahakadosh ..contiene la verdad …..envia su Luz para aquellos que son de su pueblo ..el pueblo hebreo exclusivamente ningun otro …
    esperamos nosotros el pueblo del Libro de la Luz ..la vuelta de nuestro dios reencarnado nuestro mesiah ..que nos librara del yugo criminal de todos los paganos y nos colmara de bienes y nos dara la vida eterna ..por esperarle…

    yo no necesito rabinos soy uno del pueblo del Libro …tu hablas para un ganado inconsciente e ignorante ..
    dejalos en paz ..rabino ..no los tortures ni les mientas …dejalos ..
    y si te crees judio mejor es que pienses algo mas …antes de hablar …

    yo soy de EL …mi dios es EL….yo soy Israel…..
    un sefaradi…que llevo …20 siglos en españa ..2000 años ..

  2. alepo…el gran rabino sefaradi mizrahi de alepo ..que nunca ha estado en sefarad..pero ahi lo tienes ..un rabino para el ganado supuestamente sefardi…
    pero mira que sois burros todos …
    era misterioso para mi ..eso de mizrahim ..o estos sefardomoros ..del norte de africa ..
    yo decia ..pero esto …?…es lo que ha quedado de los sefardies?
    lacayos de los ashkenazim romanos ?
    los mizrahim ..por que os llamais sefaradim?..nunca estuvisteis en españa …
    todo lo inventais ..y los sefardies supuestos ..no son mas que una panda de ignorantes ..que siguen diciendo que son sefardies ..por tradicion …nada mas ..no saben nada …como que los suyos se fueron hace 5 siglos de sefarad ..
    en realidad ..seguis siendo judios ..pues por tradicion ..de oido ..sois judios de oido..
    y luego necesitais que os adoctrinen y os cuenten ..una pila de tonterias y falsedades pues porque no lo teneis en casa no lo podeis aprender os lo tienen que enseñar …
    os tengo cierto aprecio a vosotros sefardies supuestos ..exsefardies y mizrahies…
    es que a los ashkenazim …los desprecio ..absolutamente ..ni ellos ni sus mujeres ni sus hijos son judios ..yo un judio lo digo …

    mirad ..yo soy un sefaradi..que llevo 20 siglos en españa ..o no?..a ver si lo vais a ser vosotros …¡¡¡
    nunca he leido ningun texto judio ..en esta españa inquisitorial de siglos ..olvidados de todo y de todos …y sustituidos por todos vosotros maldito ganado no judio lacayos de roma ..

    como digo ..nunca he leido ningun texto judio…
    ni he tenido amigos judios ..ni he visto una sinagoga …ni he conocido rabinos

    pero soy cien por cien hebreo …tengo la educacion hebrea judia desde siempre ..en mi mente está toda la historia de israel ..y soy capaz de crear y manejar cualquier concepto sobre judaismo ..
    como es posible?
    porque tenemos una conexion genetica ..por eso nos eligieron porque somos geneticamente especiales los hebreos ..no vosotros malditos farsantes que hace tiempo dejasteis de serlo ..o por mezclados o porque vuestra mente hace tiempo dejo de ser judia ..
    solo haceis tonterias y decis mentiras que os creis vosotros solos ..
    yo soy judio de nacimiento ..no necesito que me adoctrinen ni me expliquen ..no necesito rabinos ..vuestro judaismo rabinico ..es fariseismo ..y los fariseos ..falsos judios todos neocananitas ..que es lo que vosotros todos sois ..

    en fin

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here