Yair Lapid en Dubai: «Esta paz que estamos celebrando hoy, no es entre gobiernos y líderes sino entre personas y pueblos»

yair-lapid-en-la-inauguracion-de-las-sedes-diplomaticas-en-emiratos-arabes
yair-lapid-en-la-inauguracion-de-las-sedes-diplomaticas-en-emiratos-arabes

El jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, anunció el miércoles la firma de nuevos acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes Unidos durante la inauguración del primer consulado de Israel en Dubái, en el marco de una visita inédita al país del Golfo.

Lapid había inaugurado el martes la embajada de Israel en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, la primera de su país en la región, tras la normalización de relaciones diplomáticas firmada en septiembre de 2020.

Este es el discurso completo de Yair Lapid en los Emiratos Árabes

«Ayer inauguramos la embajada en Abu Dhabi, hoy estamos abriendo el consulado aquí en Dubái. Nos estamos comenzando a acostumbrar a hacer historia.
El consulado no es simbólico.
Es un lugar de vida, de turismo, de negocios, de dialogo entre dos pueblos talentosos que pueden y quieren colaborar entre ellos.
Esta paz que estamos celebrando hoy, no es entre gobiernos y líderes sino entre personas y pueblos.
No es la paz para mí y para mis colegas aquí presentes sino para nuestros hijos.
Cuando observamos nuestras relaciones, permítanme citar al gran padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahayan: Somos como aquellos que subieron a una gran montaña y llegaron a la cima.
 Cuando mirábamos hacia abajo queríamos subir aún más para alcanzar nuestras metas»
A pesar de todos nuestros logros, todavía tenemos la ambición de conseguir más»
Esa es mi forma de ver las cosas.
Y esa es también nuestra forma de ver las cosas. Y esa es la razón por la que estamos aquí hoy.

Leer más: Histórico: Israel abrió su embajada en Abu Dhabi

Porque no aceptamos la realidad. Nosotros la creamos.
Nuestros dos pueblos han creado lo increíble.
Aquí en Dubái, del desierto árido ha florecido una nación inteligente e ilustrada con capacidades económicas y tecnologías excepcionales»
En Israel, personas que retornaron a su tierra tras miles de años, han creado la nación start-up, trajeron al mundo el riego por goteo y los tomates cherry, waze y la memoria USB, Software de traducción, la píldora de Rayos X.
Todos estos inventos provienen de una habilidad: La capacidad de cooperar, de encontrar buenos socios y trabajar juntos».
De conectar inteligencia con inteligencia, ambición con ambición»
Mi hijo mayor estudió para su maestría en Francia. Y estudió junto a estudiantes de aquí de los Emiratos Árabes Unidos, y antes de venir le pregunte como se llevaba con ellos y me dijo: «Mejor que con nadie».
Le pregunte: ¿Por qué? y él me dijo: Porque son como nosotros.
Son de nuestra región, con nuestra mentalidad, con energías como las nuestras.
Después de dos días aquí entiendo exactamente a lo que se refería.
Hemos visto hoy el avance del proyecto Expo es un ejemplo maravilloso de como las idea se convierten en realidad, las iniciativas se transforman en un cambio real en el terreno
Lo que inauguramos hoy, no es solamente un consulado sino también un centro de cooperación, el lugar que simboliza nuestra capacidad de pensar juntos, de desarrollarnos juntos, de cambiar el mundo juntos. Gracias»

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here