El titular de la OSM, Yaakov Hagoel, será el presidente interino de la Agencia Judía

el-presidente-de-la-osm-yaakov-hagoel-sera-el-presidente-interino-de-la-agencia-judia
el-presidente-de-la-osm-yaakov-hagoel-sera-el-presidente-interino-de-la-agencia-judia

Yaakov Hagoel, el presidente de la Organización Sionista Mundial, ocupará interinamente, la vacante dejada por Isaac Herzog, el nuevo presidente de Israel.

El líder de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía, Michael Siegal, llegó a Israel el jueves para comenzar el proceso de sustitución de  Isaac Herzog  como titular de la Agencia.

En Argentina, desde el mes de mayo de este año, Gabriela Glazman es la representante de ambas organizaciones. Venía cumpliendo esa función en la Agencia Judía desde noviembre del 2020. El idéntico formato que hoy lleva a la presidencia interina a Hagoel, lo anunciaron Herzog y el mismo Hagoel en un comunicado.

Leer más: Gabriela Glazman es la nueva representante de la Organización Sionista Mundial en Argentina y el Cono Sur

Herzog prestará juramento como presidente el 7 de julio. Se espera que el proceso técnico para reemplazarlo tome tiempo y no se complete hasta que la junta de gobernadores se reúna en octubre. Mientras tanto Hagoel ocupará el cargo hasta que en ese mes asuma el nuevo presidente.

Leer más: Yaakov Hagoel, nuevo presidente de la Organización Sionista Mundial

Hagoel había asumido en octubre de 2020 la presidencia de la OSM. Es un hombre que conoce muy de adentro como funciona la Agencia en un tiempo de mucha tarea.

Siegal se reunirá con varios candidatos para reemplazar a Herzog, incluido el ministro de Servicios de Inteligencia, Elazar Stern, y el excónsul general de Israel en Nueva York, Dani Dayan. También se reunirá con el primer ministro suplente, Yair Lapid .
Lapid apoya a Stern para recibir el cargo y el primer ministro Naftali Bennett, quien ha hablado con Lapid sobre el asunto, no se opondría al nombramiento. Pero Herzog fue elegido independientemente de la oposición del entonces primer ministro Benjamin Netanyahu. El comité de selección puede elegir a cualquier candidato que reciba suficiente apoyo.
La junta ejecutiva de la Agencia se reunirá el lunes. Pero no está claro cuánto se involucrará la junta en el tema.
El comité de selección estará dirigido por el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, e incluirá a cuatro miembros más de la WZO, entre ellos representantes de los movimientos reformistas y conservadores. También habrá dos representantes de Keren Hayesod y tres de las Federaciones Judías de América del Norte, incluida Siegal. Se dice que Hagoel, que juega un papel importante, está impulsando la candidatura del ex embajador ante las Naciones Unidas Danny Danon, un aliado político cercano.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here