Galit Ronen: «Estamos trabajando para superar el momento tenso que tuvimos con el Gobierno»

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen

En una mañana fría de julio en la ciudad de Buenos Aires, la entrevista pactada en la sede diplomática con la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Todo encaminado hasta que un imprevisto corte de luz nos llevó, con la enorme gentileza de la embajadora, a realizarla en otro lugar. Café, jugo de naranja y un mano a mano exclusivo con Vis á Vis.

Recorrimos su gestión – en septiembre se cumplirán dos años, de los cuales uno y medio estuvieron atravesados por la pandemia; su relación con el gobierno luego del voto en la ONU condenando a Israel; la declaración sobre la venta de carne a Israel; el aumento del antisemitismo en Argentina; y la no resolución aún de los atentados sumado a la cercanía de Argentina con Venezuela, aliado de Irán.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, con el director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, con el director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel
  • Se la ve más activa en las redes sociales. ¿Le interesa esa plataforma para comunicarse directamente con la gente o prefiere los vínculos más tradicionales?

No hay preferencia. Nosotros en la diplomacia en nuestro trabajo tenemos distintas herramientas. Y las redes sociales son una herramienta. Las reuniones sociales también son una herramienta que ahora en tiempo de COVID 19 no podemos usar. Aunque sí podemos usar como esta reunión, que estamos uno a uno. En estas herramientas no hay preferencias. Para llegar a más gente, uso redes sociales. La diplomacia se da en muchas formas: hay cosas que son formales, informales, hay cosas que podemos decir públicamente, hay cosas que no podemos. Es variado. Espero estar usando la herramienta correcta.

  • De hecho, ha utilizado las redes, en su momento, para anunciar los vuelos que llevarían a los israelíes y olim nuevamente a casa. Por otra parte, hace pocos días contó por allí mismo que, a pesar de la pandemia, finalmente pudo viajar y conocer el norte de Argentina…

Sí, estoy segura que vamos a usar estos canales en el futuro porque llega a mucha más gente. Mira yo conozco a otras personas, hay gente que les interesa Israel o les interesa lo que estoy haciendo yo personalmente qué yo ni se su nombre, ni sé quiénes son. Se sientan en algún lugar y les interesa. Entonces es la única forma de comunicarme con ellos porque yo ni sé quiénes son.

  • Más allá de que durante su gestión hubo un año y medio de pandemia, ¿se puede hacer un resumen?

Hacer un resumen de dos años más o menos en un minuto sería difícil. Lo que puedo decir es que la pandemia cambió la forma en la que hacemos el trabajo. Teníamos que reinventarnos y hacer más “webinar” en vez de traer por ejemplo lectores. Hacer cosas virtualmente en vez de hacerlo presencial. Por ejemplo, lo primero que hemos hecho en forma virtual fue el 17 de marzo del año. Entonces llegó el momento y me dijeron que podíamos ser 50 personas. No hay forma de decirle a los familiares que no vengan y teníamos que pensar cómo hacerlo. Por ejemplo, este año hicimos otro video con participación de los dos presidentes de Israel y de la Argentina. También hicimos un “hackathon”, que es cuando uno realiza un desafío a personas y ellos en dos o tres días tienen que resolverlo. Lo hicimos en forma virtual y de hecho salió muy bien porque pudimos obtener muchos mentores de Israel que participaron. El grupo que ganó al final estaba compuesto de personas que estaban en Buenos Aires y en San Juan. Entonces no es siempre que la virtualidad es mala. A veces nos ayuda. La cosa es que nosotros tenemos que cambiar la forma que pensamos, la forma en que hacemos cosas. Yo estoy casi segura que algunas cosas que pasamos en esta pandemia van a quedar, van a cambiar la forma que hacemos cosas, y no es todo para malo.

  • ¿Por qué no se celebró Iom Haatzmaut 2021 en Argentina?

No hubo una celebración pública de Iom Haatzmaut pero sí celebramos. Y cómo…donamos tablets a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – DINAPAM-  que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para que lleguen a los mayores de edad en los lugares de ancianos del . Esto es una continuación del “hackathon” que acabo de contarte, porque la que ganó trataba sobre una APP que cuida de un lado a la gente mayor y de otro lado a los mismos cuidadores, porque siempre se está hablando de la gente mayor y nunca se habla de los cuidadores. Los cuidadores también tienen sus inconvenientes. Entonces para nosotros celebrar Iom Haatzmaut en esta forma de ayudar, donar a la población de la gente mayor, es una celebración grande.

  • Hace un mes, le dijo al diario La Nación: “No entendemos cómo un país que sufrió dos atentados terroristas vota en favor de esa resolución”. ¿Hubo una bisagra en la relación con el gobierno argentino luego del voto en la ONU? ¿Se volvió incómoda la situación?

Fueron tensiones. Decimos la verdad, fue tenso. Como dije antes, estamos hablando de herramientas. El trabajo mío, el trabajo de cualquier embajador, es acercar a los países. Y las relaciones entre países son parecidas a la relaciones entre humanos. A veces hay acuerdo, a veces hay desacuerdo, a veces estamos en discusión. Si queremos seguir con la relación, y queremos seguir con las relaciones, tenemos que buscar la forma de mejorar y poder continuar en la mejor forma después de este desacuerdo que tuvimos, que la verdad fue tenso. Y justo hablé de herramientas que tenemos formal, informal, público y no público. Estamos usando todas las herramientas que tenemos.

  • ¿Cómo explica el voto argentino en la ONU? ¿Cree que hay más desconocimiento o prejuicio?

Yo no tengo que explicar este voto. Quien tiene que explicarlo es el gobierno argentino. No entiendo cómo un país que sufrió en cuerpo propio un ataque terrorista podría votar a favor. No lo entiendo. Quien tiene que dar explicaciones no soy yo.

  • ¿Cree que parte del último conflicto en Gaza tiene que ver con el éxito israelí con la pandemia y había que correr el eje de las tapas de los diarios?

Francamente no, porque quien decidió que comience el conflicto fue la Autoridad Palestina, o mejor dicho Hamás. Y Hamás eligió esto porque suspendieron las elecciones otra vez. Mucho de los diarios y de los medios, porque no solo son diarios, entendieron la situación. No todos dijeron que Israel era un atacante, un país bélico. Hay algunos que sí, hay algunos que no. Depende de cada uno cómo lo vea de la línea editorial de cada diario, cada medio.

  • Alberto Fernández saludó a Naftali Bennett por su asunción como primer ministro, se refirió a los vínculos que unen a los Estados y le dijo que quería seguir trabajando en conjunto. ¿Cómo está hoy la relación bilateral?

Como te digo, es como una relación entre parejas. Justo hablé de la donación a PAMI que hicimos. Hay lugares que son tensos, a veces menos tensos. Este conflicto fue tenso. Ahora estamos trabajando para superar esto y usamos varias herramientas. Es lo que estamos haciendo. Tratamos el bienestar de los dos países, tener unas buenas relaciones. Y creo que la Argentina, el gobierno actual y como el gobierno actual de Israel, cualquier gobierno argentino, cualquier gobierno israelí, quiere tener buenas relaciones. De vez en cuando hay desacuerdos. No será la primera vez que tenemos desacuerdos con Argentina. Tampoco será la última. Esto pasa con cualquier país.

  • Hubo una declaración suya que trajo mucha repercusión: “No puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne”. ¿Qué pasó después?

Estamos trabajando para llegar a una resolución para que la carne kosher pueda llegar a Israel. Es un beneficio para la Argentina, es un beneficio para Israel y es un “win-win” que siempre buscamos en las relaciones entre los países. Espero que pronto podamos tener una resolución de esta situación complicada.

  • En pocos días se cumplirán los 27 años del atentado a la AMIA. ¿Tiene una opinión formada sobre por qué no se resolvieron en la Argentina los dos ataques terroristas?

No sé por qué no. Sí sé que la justicia Argentina habló de Hezbollah como quién estaba atrás de los atentados. Sabemos que Hezbollah es el nombre y el apellido es Irán. Y sabemos que hay alertas rojas, lo sabemos por varias personas. Entonces sabemos quién es y están en Irán, escondidos en Irán, no salen de Irán. Sabemos quién lo hizo. Esperamos la justicia como siempre.

  • Argentina tiene buenas relaciones con Venezuela, que a su vez es aliado de Irán, enemigo de Israel. ¿Cómo evalúa ese vínculo?

Irán es un país terrorista que abiertamente llama a la destrucción del Estado de Israel. Entonces, cualquier relación que tiene Irán, para nosotros, para el Estado de Israel, podría terminar mal. La verdad es que nosotros queremos que Irán no sea un país terrorista y no vamos a permitir tenga armas nucleares. Ahora, las relaciones de Irán y Venezuela son dos países independientes que nosotros no podemos discutir de ninguna manera. Igual Irán tiene relaciones formales con otros países también. Israel no se mete en eso.

  • ¿Considera que en la Argentina hay un aumento del antisemitismo?

Los últimos datos que tengo no es consideración, eso se puede medir. La DAIA está haciendo eso. El informe anual que salió lo último creo que era en 2019 y ahí se hablaba de un crecimiento de 117%. Esos son los últimos datos que tenemos. Sí puedo decir el gobierno actual adoptó la definición de la IHRA del antisemitismo. Estamos muy feliz con esto. Varias instituciones, varias provincias también lo hicieron. Estamos avanzando en eso. Si creció o no creció, yo como ex científica digo que tenemos que medir eso. No es una sensación, es algo que tenemos medir. Hay formas de medirlo, la DAIA está haciendo eso.

  • ¿Cómo se lo combate?

Educación. Solo se combate con educación. Que la gente sepa que es, que la gente lo vea como discriminación. La gente normal está en contra de discriminación de cualquier tipo: contra judíos, contra musulmanes, contra discapacitados, LGBTQ, etc.

  • Actualmente hay cerca de 80.000 argentinos judíos que viven en Israel. ¿Cuántos cree que serán en los próximos años?

Que yo sepa aumentó, pero quien se encarga de la Aliá es la Sojnut. El número aumenta, baja, aumenta y baja. Depende de muchas cosas.

  • Lleva dos años como embajadora de Israel en Argentina. ¿Dónde se imagina de acá a cinco años?

En cinco años no lo sé. El próximo año estoy aquí. Después vuelvo a Israel por lo menos dos años, y después quién sabe. En los próximos tres años te lo puedo decir, el cuarto ya no.

  • ¿Encontró en Argentina algo distinto de lo que imaginaba?

Mira, yo tengo varios amigos argentinos que me contaron bien. Me dijeron “no pretendas entender a la Argentina nunca porque nosotros los argentinos no la entendemos”. Y fue correcto.

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here