Noticia de impacto mundial: tecnología israelí restaura el sentido del tacto

una-primicia-mundial-tecnologia-israeli-restaura-el-sentido-del-tacto
una-primicia-mundial-tecnologia-israeli-restaura-el-sentido-del-tacto

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un sensor que se puede implantar en cualquier parte del cuerpo -por ejemplo, debajo de la punta de un dedo amputado-, se conecta a otro nervio que funciona correctamente y restaura el sentido del tacto al lesionado
Los científicos aseguraron que se trata de una tecnología bien probada y segura que se adapta al cuerpo humano. Podría implantarse en cualquier lugar dentro una vez que se realicen los ensayos clínicos.

El dispositivo, que no necesita una fuente de alimentación externa (como electricidad o baterías), consta de dos diminutas placas de menos de medio centímetro por medio centímetro de tamaño.

Cuando estas placas entran en contacto entre sí, liberan una carga eléctrica que se transmite al nervio sano.

Por ejemplo, si un dedo lesionado toca algo, el contacto libera la tensión correspondiente a la presión aplicada al dispositivo. Tensión débil para un toque débil y tensión fuerte para un contacto fuerte, como en un sentido normal del tacto.

Leer más: El dispositivo israelí que elimina las migrañas agudas en adolescentes

Según explicaron desde la universidad israelí, el dispositivo está hecho de material biocompatible que es seguro para su uso en el cuerpo humano. No requiere mantenimiento, la implantación es simple y el sistema en sí no es visible externamente.

«Probamos nuestro dispositivo en modelos animales y los resultados fueron muy alentadores«, afirmó el doctor Ben Maoz, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tel Aviv.

A continuación, continuó el investigador, «queremos probarlo en modelos más grandes. En una etapa posterior, implantar nuestros sensores en los dedos de las personas que perdieron la capacidad de sentir el tacto».

Leer más: Se confirmó el spray nasal anti-viral israelí como eficaz contra COVID-19

«Restaurar esta capacidad puede mejorar significativamente el funcionamiento y la calidad de vida de las personas. Pero lo que es más importante, protegerlas del peligro«, añadió Maoz.

Es que «las personas que carecen de sensación táctil no pueden sentir si su dedo está aplastado, quemado o congelado», completó.

Los resultados del estudio se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here